Examen de Certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría. El desafío de la evaluación remota.
Resumen
Resumen
Introducción. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es una entidad certificante de Pediatría y 21 Especialidades Pediátricas. El examen de certificación constituye una evaluación voluntaria, independiente y desprovista de conflicto de interés. La herramienta utilizada para esta evaluación implica un desarrollo que comienza mucho antes de ejecutarla, con la elaboración de los instrumentos a utilizar, y finaliza luego de su ejecución, con el análisis de los resultados y la valoración del funcionamiento de la misma.
Objetivo. Presentar el proceso que el Consejo de Evaluación Profesional (CEP) de la SAP lleva a cabo para la certificación en Pediatría y Especialidades Pediátricas y su transformación hacia un examen completamente remoto.
Método. Descripción de las estrategias implementadas por el CEP para la elaboración de los exámenes de certificación y la transformación de estos a la modalidad remota. Se detallan los procesos de elaboración de preguntas de opción múltiple para el examen escrito y de casos semiestructurados para el oral, así como la implementación de un examen informatizado y remoto utilizando la plataforma Zoom y el navegador seguro SEB (Safe Exam Browser)
Resultados. Se implementó el examen de certificación completamente remoto en a 1586 profesionales, 752 correspondientes a certificación en pediatría y 834 a especialidades pediátricas, entre los años 2020 y 2023. Se presentaron eventos catastróficos que incluyeron la interrupción de la conexión de internet y dificultades en la velocidad de circulación de las preguntas del examen de opción múltiple para los cuales se desarrollaron oportunamente estrategias que permitieron salvar los incidentes referidos.
Conclusión. La reorganización de la estrategia de ejecución del examen en modalidad remota, más la actualización con redefinición de los instrumentos de evaluación utilizados, han tenido un impacto significativamente positivo en la homogeneidad y equidad del criterio de evaluación de las pruebas que toma el Consejo de Evaluación.
Palabras clave: evaluación remota, estabilidad, certificación, educación médica
Descargas
Métricas
Citas
Paniagua M., Swygert K A., Downing S, M. Written Tests: Writing High Quality Constructed Response and Selected Response Items in Assessment in Health Profession Education. Yudkowsky R,Tekian A. Ed. Taylor & Francis; 2020: 109 – 124. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781138054394-7/written-tests-writing-high-quality-constructed-response-selected-response-items-miguel-paniagua-kimberly-swygert-steven-downing
Haladyna TM. Developing and Validating Multiple Choice Test Items. Third edition. Lawrence Eribaum Associates Inc Publishers. 2004. New Jersey. Chapter 5. Guidelines for developing MC items. Traducción Ximena Triviño. https://doi.org/10.4324/9780203825945
Galli A. Evaluación de los aprendizajes. Suplemento Especial de la Editorial Physiological Mini Reviews sobre Educación. Sociedad Argentina Investigación y Desarrollo enEducación Médica (SAIDEM). 2014; l (1). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/126433/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
FingerP, Polloni E. Cuadernillo Técnico de Evaluación Educativa 4. Desarrollo de instrumentos de evaluación: pruebas. INEE: Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, México .2019 disponible en https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A354.pdf
Lafourcade P. Evaluación de los aprendizajes. Cince: l Madrid. España. 1987. ISBN 10: 8470460145ISBN 13: 9788470460142.
Charvat J, McGuire C, Parsons V. Características y aplicaciones de los exámenes en la enseñanza de la medicina. Cuadernos de Salud Pública N° 36. Ginebra.OMS; 1969. https://iris.who.int/handle/10665/41550
Galofré A., Wright A. Índice de calidad para evaluar preguntas de opción múltiple. Rev Educ Cienc Salud 2010; 7 (2): 141-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6282642
Juul D. Oral Examination. En Assessment in Health Profession Education. Chap 8. Yudkowsky R, Tekian A. Second edition. Rachel Yudkowsky © 2020 Taylor & Francis. (E-Book); 2019.Pág 127 – 140. https://doi.org/10.4324/9781138054394
Case Based Discussion Fellowship Assessment. Assessment Public Report.CBD 2022. Australian College of Rural and Remote Medicine. https://www.acrrm.org.au/resources/assessment/public-assessment-reports
Sen Gupta T, Wong E, Doshi D and Hays R. 'Stability' of Assessment: Extending the Utility Equation [version 1]. MedEdPublish 2021, 10:155. https://doi.org/10.15694/mep.2021.000155.1
Manuel González, Ernest Marco, Toret Medina. Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19. Ministerio de Universidades. https://www.usal.es/files/Informe_modelos_evaluacion_Gabinete_ministro_universidades.pdf
Kharbat FF, Abu Daabes AS. E-proctored exams during the COVID-19 pandemic: A close understanding. Educ Inf Technol (Dordr). 2021;26(6):6589-6605. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10458-7
Satnarine T, Lee Kin CM. A Review of Virtual Medical Student Rotations During the COVID-19 Pandemic: Their Role, Advantages, Disadvantages, and Future Prospects. Cureus. 2022;1 4(4):e24280. https://doi.org/10.7759/cureus.24280
Jaap A, Dewar A, Duncan C, Fairhurst K, Hope D, Kluth D. Effect of remote online exam delivery on student experience and performance in applied knowledge tests. BMC Med Educ. 2021 feb 2;21(1):86. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02521-1.
Silberman, Pedro y Cols. Innovación digital para el ingreso y adjudicación a residencias en salud en argentina. Una experiencia en la era Covid Revista Argentina de Educación Médica: Vol. 10 Nº 1 Marzo, 26-32, 2021. https://raem.afacimera.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2021/03/Innovacion-digital-para-el-ingreso-y-adjudicacion-a-residencias-en-salud-en-argentina..pdf
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.