Examen de Certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría. El desafío de la evaluación remota.

Autores/as

  • Carolina Pascual Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. CABA. Argentina https://orcid.org/0000-0001-6936-4433
  • Ana María Martínez Valenti Secretaría técnica del Consejo de Evaluación Profesional, Argentina
  • Mónica Nancy Pose Secretaría técnica del Consejo de Evaluación Profesional, Argentina
  • Horacio Yulitta Universidad de Buenos Aires, PEDIATRIA Department https://orcid.org/0000-0001-6917-5245
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.613331
Palabras clave: evaluacion remota, estabilidad, certificacion, educacion medica

Resumen

Resumen

Introducción. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es una entidad certificante de Pediatría y 21 Especialidades Pediátricas. El examen de certificación constituye una evaluación voluntaria, independiente y desprovista de conflicto de interés. La herramienta utilizada para esta evaluación implica un desarrollo que comienza mucho antes de ejecutarla, con la elaboración de los instrumentos a utilizar, y finaliza luego de su ejecución, con el análisis de los resultados y la valoración del funcionamiento de la misma.

Objetivo. Presentar el proceso que el Consejo de Evaluación Profesional (CEP) de la SAP lleva a cabo para la certificación en Pediatría y Especialidades Pediátricas y su transformación hacia un examen completamente remoto.

Método. Descripción de las estrategias implementadas por el CEP para la elaboración de los exámenes de certificación y la transformación de estos a la modalidad remota. Se detallan los procesos de elaboración de preguntas de opción múltiple para el examen escrito y de casos semiestructurados para el oral, así como la implementación de un examen informatizado y remoto utilizando la plataforma Zoom y el navegador seguro SEB (Safe Exam Browser)

Resultados. Se implementó el examen de certificación completamente remoto en a 1586 profesionales, 752 correspondientes a certificación en pediatría y 834 a especialidades pediátricas, entre los años 2020 y 2023. Se presentaron eventos catastróficos que incluyeron la interrupción de la conexión de internet y dificultades en la velocidad de circulación de las preguntas del examen de opción múltiple para los cuales se desarrollaron oportunamente estrategias que permitieron salvar los incidentes referidos.

Conclusión. La reorganización de la estrategia de ejecución del examen en modalidad remota, más la actualización con redefinición de los instrumentos de evaluación utilizados, han tenido un impacto significativamente positivo en la homogeneidad y equidad del criterio de evaluación de las pruebas que toma el Consejo de Evaluación.

 Palabras clave: evaluación remota, estabilidad, certificación, educación médica

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Publicado
04-07-2024
Cómo citar
Pascual, C., Martínez Valenti, A. M., Pose, M. N., & Yulitta, H. (2024). Examen de Certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría. El desafío de la evaluación remota . Revista Española de Educación Médica, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.613331

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