Examen integrador de pediatría (EIP). Presentación de una experiencia.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.578731
Palabras clave: Evaluación, Pediatría, Residencias

Resumen

La evaluación del aprendizaje es parte fundamental del sistema de residencias médicas e incluye aspectos teóricos, prácticos y desempeño académico. Se diseñó una herramienta de evaluación formativa con el propósito de orientar el proceso de aprendizaje y lograr un nivel uniforme de desempeño en los pediatras formados en el sistema del GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). El examen consistió en una prueba de opción múltiple compuesta por 100 preguntas en el que participaron 72 residentes. El 58% de los participantes lograron el punto de corte establecido. Este examen nos brindó información acerca de cuáles son las áreas en las que los residentes enfrentaron mayores dificultades. Podría ser una herramienta complementaria para mejorar continuamente el programa de formación de la residencia y garantizar una atención pediátrica de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Residencias y concurrencias. [Consulta 11 de julio]. Disponible en: https://buenosaires.gob.ar/salud/docencia-investigacion-y-desarrollo-profesional/residencias-y-concurrencias

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/Ministerio de Salud. Programa docente de la residencia de pediatría. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Anexo I. 2015. [Consulta 11 de julio]. Disponible en: https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2023-03/Programa%20Pediatr%C3%ADa%20%20Residencia%20B%C3%A1sica%20M%C3%A9dica.pdf

Hamui M, Ferreira JP, Paganini A, Torres F, Ossorio MF, Yulitta H, Eiguchi K, Ferrero F. Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Chil Pediatr, 2016, 87, 274-278. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.02.003

Torres F, Domínguez P, Labanca V, Urtasun M, Giacomossi P, Grisolía N, Yulita H, Ossorio MF, Ferrero F. Evaluación de residentes de pediatría con una modalidad virtual durante la pandemia COVID 19: presentación de una experiencia. Revista de Ciencias Médicas, 2023, 48, https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i3.1988

Abadie Y, Battolla J, Zubieta A, Dartiguelongue J, Pascual C, Elias Costa C, Vasallo JC, Rodríguez S. Uso de descriptores en la implementación de MiniCex en la Residencia de Pediatría. MEDICINA, 2015, 75, 289-296. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v75n5/v75n5a04.pdf

Yulitta, H., Molina, M. P., Maiolo, L., Paganini, A., Rubel, N., & Serviddio, C. Evaluación de competencias en residentes de pediatría en el primer nivel de atención mediante la utilización del Mini-CEX. Educ Med., 2021, 22, 225-230. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.02.005

Epstein RM. Assessment in medical education. N Engl J Med., 2007, 25, 356-387. https://doi.org/10.1056/NEJMra054784

Del Cañizo JF, Sanz Sanchez M, García-Barreno P. Fiabilidad de la técnica del cálculo del nivel aceptable de resultados en pruebas de preguntas de elección múltiple. Educ Med., 2017; 18, 61-66. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.03.006

Palés-Argullós, J. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educ Med., 2010, 149-155. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n3/formacion.pdf

Sarrias-Ramis R, Mateu L, Baillès E, Pérez J. Longitud (número de preguntas) y resultado de un examen. Educ Med., 2010; 13, 187-192. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n3/original5.pdf

Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (n.d.). Campus Virtual del Comité de Docencia e Investigación. [Consulta 11 de julio]. Disponible en http://www.codeihnrg.com.ar/

Educational Development and Technology (LET) (n.d.). Safe Exam Browser. [Consulta 11 de julio]. https://safeexambrowser.org/about_overview_en.html

Núñez Cortes J, Palés Argullo J. Guía para la evaluación de la Práctica Clínica en las Facultades de Medicina, Interpretación de los resultados. Punto de corte. 2014.ed. Fundación Lilly: Unión Editorial, 2014: 159 – 63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=566714

MoodleMoot Global (n.d.). Moodle. [Consulta 11 de julio]. Disponible en https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#:~:text=Moodle%20es%20una%20plataforma%20de,crear%20ambientes%20de%20aprendizaje%20personalizados

McCoy, C. P., Stenerson, M. B., Halvorsen, A. J., Homme, J. H., & McDonald, F. S. (2013). Association of volume of patient encounters with residents' in-training examination performance. Journal of General Internal Medicine, 28(8), 1035-1041. https://doi.org/10.1007/s11606-013-2398-0

Asghar A. Reciprocal peer coaching and its use as a formative assessment strategy for first year students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 2010; 35, 403-17. https://doi.org/10.1080/02602930902862834

Attie J, Timerley H. The Power of Feedback. Review of Educational Research, 2007, 77, 81-112. http://www.columbia.edu/~mvp19/ETF/Feedback.pdf

Guiñazu GG, Mammia, LF, Cabarcos NF, Achával MI, Robledo CA, Pascual C, Costa CE. Implementación de evaluación virtual con retroalimentación inmediata. Experiencia en la residencia de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (HNRG). Rev. Hosp. Niños (B. Aires), 2016, 60(269), 156-163. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1103262

Galofré A., Wright AN. Índice de calidad para evaluar preguntas de opción múltiple. Rev Educ Cienc Salud 2010; 7 (2): 141-145. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=77428

Miller, G. E. The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine, 1990. 65(9), S63–7. https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045

Publicado
11-09-2023
Cómo citar
Rodriguez, M. B., Lomez, J., Rigou Sofía, H., Torterola, P., Rojas, S., Fortini Cabarcos, N., … Pascual, C. (2023). Examen integrador de pediatría (EIP). Presentación de una experiencia. Revista Española de Educación Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.578731

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
52
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)