Examen integrador de pediatría (EIP). Presentación de una experiencia.
Resumen
La evaluación del aprendizaje es parte fundamental del sistema de residencias médicas e incluye aspectos teóricos, prácticos y desempeño académico. Se diseñó una herramienta de evaluación formativa con el propósito de orientar el proceso de aprendizaje y lograr un nivel uniforme de desempeño en los pediatras formados en el sistema del GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). El examen consistió en una prueba de opción múltiple compuesta por 100 preguntas en el que participaron 72 residentes. El 58% de los participantes lograron el punto de corte establecido. Este examen nos brindó información acerca de cuáles son las áreas en las que los residentes enfrentaron mayores dificultades. Podría ser una herramienta complementaria para mejorar continuamente el programa de formación de la residencia y garantizar una atención pediátrica de calidad.
Descargas
Métricas
Citas
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Residencias y concurrencias. [Consulta 11 de julio]. Disponible en: https://buenosaires.gob.ar/salud/docencia-investigacion-y-desarrollo-profesional/residencias-y-concurrencias
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/Ministerio de Salud. Programa docente de la residencia de pediatría. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Anexo I. 2015. [Consulta 11 de julio]. Disponible en: https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2023-03/Programa%20Pediatr%C3%ADa%20%20Residencia%20B%C3%A1sica%20M%C3%A9dica.pdf
Hamui M, Ferreira JP, Paganini A, Torres F, Ossorio MF, Yulitta H, Eiguchi K, Ferrero F. Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Chil Pediatr, 2016, 87, 274-278. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.02.003
Torres F, Domínguez P, Labanca V, Urtasun M, Giacomossi P, Grisolía N, Yulita H, Ossorio MF, Ferrero F. Evaluación de residentes de pediatría con una modalidad virtual durante la pandemia COVID 19: presentación de una experiencia. Revista de Ciencias Médicas, 2023, 48, https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i3.1988
Abadie Y, Battolla J, Zubieta A, Dartiguelongue J, Pascual C, Elias Costa C, Vasallo JC, Rodríguez S. Uso de descriptores en la implementación de MiniCex en la Residencia de Pediatría. MEDICINA, 2015, 75, 289-296. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v75n5/v75n5a04.pdf
Yulitta, H., Molina, M. P., Maiolo, L., Paganini, A., Rubel, N., & Serviddio, C. Evaluación de competencias en residentes de pediatría en el primer nivel de atención mediante la utilización del Mini-CEX. Educ Med., 2021, 22, 225-230. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.02.005
Epstein RM. Assessment in medical education. N Engl J Med., 2007, 25, 356-387. https://doi.org/10.1056/NEJMra054784
Del Cañizo JF, Sanz Sanchez M, García-Barreno P. Fiabilidad de la técnica del cálculo del nivel aceptable de resultados en pruebas de preguntas de elección múltiple. Educ Med., 2017; 18, 61-66. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.03.006
Palés-Argullós, J. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educ Med., 2010, 149-155. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n3/formacion.pdf
Sarrias-Ramis R, Mateu L, Baillès E, Pérez J. Longitud (número de preguntas) y resultado de un examen. Educ Med., 2010; 13, 187-192. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n3/original5.pdf
Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (n.d.). Campus Virtual del Comité de Docencia e Investigación. [Consulta 11 de julio]. Disponible en http://www.codeihnrg.com.ar/
Educational Development and Technology (LET) (n.d.). Safe Exam Browser. [Consulta 11 de julio]. https://safeexambrowser.org/about_overview_en.html
Núñez Cortes J, Palés Argullo J. Guía para la evaluación de la Práctica Clínica en las Facultades de Medicina, Interpretación de los resultados. Punto de corte. 2014.ed. Fundación Lilly: Unión Editorial, 2014: 159 – 63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=566714
MoodleMoot Global (n.d.). Moodle. [Consulta 11 de julio]. Disponible en https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#:~:text=Moodle%20es%20una%20plataforma%20de,crear%20ambientes%20de%20aprendizaje%20personalizados
McCoy, C. P., Stenerson, M. B., Halvorsen, A. J., Homme, J. H., & McDonald, F. S. (2013). Association of volume of patient encounters with residents' in-training examination performance. Journal of General Internal Medicine, 28(8), 1035-1041. https://doi.org/10.1007/s11606-013-2398-0
Asghar A. Reciprocal peer coaching and its use as a formative assessment strategy for first year students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 2010; 35, 403-17. https://doi.org/10.1080/02602930902862834
Attie J, Timerley H. The Power of Feedback. Review of Educational Research, 2007, 77, 81-112. http://www.columbia.edu/~mvp19/ETF/Feedback.pdf
Guiñazu GG, Mammia, LF, Cabarcos NF, Achával MI, Robledo CA, Pascual C, Costa CE. Implementación de evaluación virtual con retroalimentación inmediata. Experiencia en la residencia de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (HNRG). Rev. Hosp. Niños (B. Aires), 2016, 60(269), 156-163. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1103262
Galofré A., Wright AN. Índice de calidad para evaluar preguntas de opción múltiple. Rev Educ Cienc Salud 2010; 7 (2): 141-145. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=77428
Miller, G. E. The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine, 1990. 65(9), S63–7. https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.