Características de un escenario de Realidad Virtual para el aprendizaje de anatomía: Una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.542861
Palabras clave: Realidad Virtual, Anatomía, Educación, Estrategias de aprendizaje, Educación en ciencias de la salud

Resumen

Últimamente la realidad virtual (RV) ha recibido gran atención debido a su capacidad de envolver e involucrar sensorialmente al usuario. Esta puede ser definida como “La ilusión de participar en un ambiente sintético, más que observar externamente. La RV se basa en pantallas tridimensionales, estereoscópicas, con seguimiento de la cabeza, de manos/cuerpo y sonido binaural. La RV es una experiencia inmersiva y multisensorial". Se postula que la RV sería capaz de transformar aprendizaje abstracto e intangible a concreto y manipulable, mediante escenarios a escala y modificables, especialmente involucrando estructuras anatómicas de difícil aprendizaje y acceso en material cadavérico. Además, la evidencia muestra que los estudiantes presentan mayor motivación y mejores percepciones al usarla en contexto educativo. Así, la implementación de estas propuestas podría constituir un método eficiente en la enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta revisión es determinar si la RV constituye una herramienta efectiva para enseñar anatomía e identificar cómo debe ser un escenario virtual para impactar positivamente en el aprendizaje de anatomía.

Se realizó una búsqueda en tres bases de datos (ERIC, ISI: Web of Science y SCOPUS) para artículos o revisiones publicadas en inglés o español en cualquier año. Los términos de búsqueda fueron: “impacto en el aprendizaje”, “realidad virtual” y “anatomía”. Se incluyeron estudios cualitativos o cuantitativos, y empíricos o primarios enfocados en el aprendizaje y/o impacto del uso de RV en anatomía en educación superior. Los hallazgos fueron sintetizados en dos grupos, el diseño y la implementación del escenario virtual, identificando ocho principios: tener un escenario anatómicamente correcto, permitir la diferenciación de estructuras anatómicas, libertad para manipular el escenario, adición de apoyo teórico dentro del escenario virtual, la elección justificada del escenario virtual, disponibilidad de recursos tecnológicos, un apresto para utilizar RV y adición de material estudio teórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Guna J, Geršak G, Humar I, Krebl M, Orel M, Lu H, et al. Virtual Reality Sickness and Challenges Behind Different Technology and Content Settings. Mob Networks Appl, 2019, 25(4), 1436–45. DOI:10.1007/s11036-019-01373-w

Schroeder R. Virtual reality in the real world: History, applications and projections. Futures, 1993, 25(9), 963–73. DOI:10.1016/0016-3287(93)90062-X

Peñasco-Martín B, Reyes-Guzmán ADL, Gil-Agudo Á, Bernal-Sahún A, Pérez-Aguilar B, Peña-González AI De. Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación. Rev Neurol. 2010, 51(8), 481–8. DOI:10.33588/rn.5108.2009665

Ferrer-Garcia M, Pla-Sanjuanelo J, Dakanalis A, Vilalta-Abella F, Riva G, Fernandez-Aranda F et al. A Randomized Trial of Virtual Reality-Based Cue Exposure Second-Level Therapy and Cognitive Behavior Second-Level Therapy for Bulimia Nervosa and Binge-Eating Disorder: Outcome at Six-Month Followup. Cyberpsychol Behav Soc Netw. 2019, 22(1), 60-68. DOI:10.1089/cyber.2017.0675

Lioce L, Lopreiato J, Downing D, Chang T, Robertson J, Anderson M, Diaz D, et al. (Eds.) Healthcare Simulation Dictionary, 2ª ed.; Agency for Healthcare Research and Quality: Rockville, Maryland; 2020,, p. 55.

Manetta C, Blade RA. Glossary of Virtual Reality Terminology. Int J Virtual Real. 1995, 1(2), p. 35–9. DOI:10.20870/IJVR.1995.1.2.2604.

INACSL Standards Committee. INACSL Standards of Best Practice: Simulation Glossary. Clin Simul Nurs [Internet]. 2016, 12(S), p. S39–47. DOI:10.1016/j.ecns.2016.09.012 (visitado en 17 de abril de 2020)

Merriam-Webster. Virtual reality [Internet]. 2018 Disponible en: https://www.merriam-webster.com/dictionary/virtual reality (visitado en 17 de abril de 2020).

Mantovani F, Castelnuovo G, Gaggioli A, Riva G. Virtual Reality Training for Health-Care Professionals. CyberPsychology Behav. 2003, 6(4), p. 389–95. DOI: 10.1089/109493103322278772.

Gigante MA. 1- Virtual Reality: Definitions, History and Applications. En: Virtual Reality Systems. Earnshaw RA, Gigante MA, Jones H, Eds.; Academic Press: Massachusetts, Estados Unidos, 1993, p. 3–14. DOI:/10.1016/B978-0-12-227748-1.50009-3

Mompeó-Corredera B. Metodologías y materiales para el aprendizaje de la anatomía humana. Percepciones de los estudiantes de medicina ‘nativos digitales’. FEM: Rev la Fund Educ Médica, 2014, 17(2), p. 99–104. DOI:10.4321/S2014-98322014000200007.

Araujo C. J. Del cadáver a la realidad virtual en el aprendizaje de la anatomía humana en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia. Rev Argentina Anatomía Online, 2017, 8(3), p. 98–101.

Rodríguez García AN. El Aprendizaje a través de la Realidad Virtual. [Tesis de Máster]. Universidad Católica de Murcia, 2019.

López Martín VM. La Realidad Virtual como Recurso Educativo en las Ciencias Experimentales. [Tesis de grado]. Universidad de Valladolid, 2018.

Toala-Palma JK, Arteaga-Mera JL, Quintana-Loor JM, Santana-Vergara MI. La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME Koin, 2020, 3(5). DOI:10.35381/e.k.v3i5.835

Silén C, Wirell S, Kvist J, Nylander E, Smedby O. Advanced 3D visualization in student-centred medical education. Med Teach, 2008, 30(5), p. e115-24. DOI:10.1080/01421590801932228

Kockro RA, Amaxopoulou C, Killeen T, Wagner W, Reisch R, Schwandt E, et al. Stereoscopic neuroanatomy lectures using a three-dimensional virtual reality environment. Ann Anat, 2015, 201, p. 91–8. DOI:10.1016/j.aanat.2015.05.006

Nicholson DT, Chalk C, Funnell WRJ, Daniel SJ. Can virtual reality improve anatomy education? A randomised controlled study of a computer-generated three-dimensional anatomical ear model. Med Educ, 2006, 40(11), p. 1081–7. DOI:10.1111/j.1365-2929.2006.02611.x

Maresky HS, Oikonomou A, Ali I, Ditkofsky N, Pakkal M, Ballyk B. Virtual reality and cardiac anatomy: Exploring immersive three-dimensional cardiac imaging, a pilot study in undergraduate medical anatomy education. Clin Anat, 2019, 32(2), p. 238–43. DOI:10.1002/ca.23292

Chen S, Zhu J, Cheng C, Pan Z, Liu L, Du J, et al. Can virtual reality improve traditional anatomy education programmes ? A mixed- methods study on the use of a 3D skull model. BMC Med Educ, 2020, 20(1):395. DOI:10.1186/s12909-020-02255-6.

Ellington DR, Shum PC, Dennis EA, Willis HL, Szychowski JM, Richter HE. Female Pelvic Floor Immersive Simulation: A Randomized Trial to Test the Effectiveness of a Virtual Reality Anatomic Model on Resident Knowledge of Female Pelvic Anatomy. J Minim Invasive Gynecol, 2019, 26(5), p. 897–901. DOI:10.1016/j.jmig.2018.09.003

Stepan K, Zeiger J, Hanchuk S, Del Signore A, Shrivastava R, Govindaraj S, et al. Immersive virtual reality as a teaching tool for neuroanatomy. Int Forum Allergy Rhinol, 2017, 7(10), p. 1006–13. DOI:10.1002/alr.21986

Moro C, Štromberga Z, Raikos A, Stirling A. The Effectiveness of Virtual and Augmented Reality in Health Sciences and Medical Anatomy. Anat Sci Educ, 2017, 10(6), p. 549–59. DOI:10.1002/ase.1696

Escartín, E.R. La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2000, 15, p. 5–21.

Riva G, Wiederhold BK. The New Dawn of Virtual Reality in HealthCare: Medical Simulation and Experiential Interface. Annu Rev CyberTherapy Telemed, 2015, 13, p. 3–6. DOI:10.3233/978-1-61499-595-1-3

Cantón Enríquez D, Arellano Pimente J, Hernández López M, Nieva García O. Didactic use of immersive virtual reality with NUI focused on the inspection of wind turbines. Apertura, 2017, 9(2), p. 8–23. DOI:10.32870/ap.v9n2.1049.

Alemán Marichal B, Navarro de Armas Olga L, Suárez Díaz R M, Izquierdo Barceló Y, Encinas Alemán T C. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Rev.Med.Electrón, 2018, 40(4), p. 1257–1270.

Publicado
21-11-2022
Cómo citar
González Salgado, T., Ibeas, C., Gravert, I., León, A., & Rojas, M. . (2022). Características de un escenario de Realidad Virtual para el aprendizaje de anatomía: Una revisión bibliográfica. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.542861

Artículos más leídos del mismo autor/a