Características de un escenario de Realidad Virtual para el aprendizaje de anatomía: Una revisión bibliográfica
Resumo
Últimamente la realidad virtual (RV) ha recibido gran atención debido a su capacidad de envolver e involucrar sensorialmente al usuario. Esta puede ser definida como “La ilusión de participar en un ambiente sintético, más que observar externamente. La RV se basa en pantallas tridimensionales, estereoscópicas, con seguimiento de la cabeza, de manos/cuerpo y sonido binaural. La RV es una experiencia inmersiva y multisensorial". Se postula que la RV sería capaz de transformar aprendizaje abstracto e intangible a concreto y manipulable, mediante escenarios a escala y modificables, especialmente involucrando estructuras anatómicas de difícil aprendizaje y acceso en material cadavérico. Además, la evidencia muestra que los estudiantes presentan mayor motivación y mejores percepciones al usarla en contexto educativo. Así, la implementación de estas propuestas podría constituir un método eficiente en la enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta revisión es determinar si la RV constituye una herramienta efectiva para enseñar anatomía e identificar cómo debe ser un escenario virtual para impactar positivamente en el aprendizaje de anatomía.
Se realizó una búsqueda en tres bases de datos (ERIC, ISI: Web of Science y SCOPUS) para artículos o revisiones publicadas en inglés o español en cualquier año. Los términos de búsqueda fueron: “impacto en el aprendizaje”, “realidad virtual” y “anatomía”. Se incluyeron estudios cualitativos o cuantitativos, y empíricos o primarios enfocados en el aprendizaje y/o impacto del uso de RV en anatomía en educación superior. Los hallazgos fueron sintetizados en dos grupos, el diseño y la implementación del escenario virtual, identificando ocho principios: tener un escenario anatómicamente correcto, permitir la diferenciación de estructuras anatómicas, libertad para manipular el escenario, adición de apoyo teórico dentro del escenario virtual, la elección justificada del escenario virtual, disponibilidad de recursos tecnológicos, un apresto para utilizar RV y adición de material estudio teórico.
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