Percepción de los Estudiantes de Medicina en España sobre el Impacto del Cambio Climático en la Salud Humana

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.577421
Palavras-chave: cambio climático, educación médica, cuestionario, impacto del cambio climático en la salud humana, percepcion estudiantes de medicina

Resumo

Antecedentes: El cambio climático aumenta exponencialmente de magnitud e importancia y afecta a la salud humana de diferentes maneras. Se han realizado algunos estudios en otros paíseas tratando de ver el nivel de conocimiento y concienciación sobre el cambio climático que poseen los estudiantes de medicina. Hasta donde sabemos, no se ha realizado un estudio de dichas características en España. Objetivos: Mediante este estudió se pretendió evaluar los conocimientos y percepciones previas de los estudiantes de medicina sobre el impacto del cambio climático en la salud, así como su deseo de abordarlo dentro del programa del Grado en Medicina. 

Métodos: Se realizó el estudio transversal, basado en la aplicación de un cuestionario a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Medicina. Se les envió un cuestionario de carácter anónimo formado por 24 preguntas. Resultados: Participaron un total de 87 alumnos de 90 encuestados. El 90,5% de los estudiantes indicó que el cambio climático era algo negativo y el 85% indicó que tenía un impacto negativo sobre la salud humana. El 72,4% indicó su deseo por abordar temas sobre éste durante la carrera. Conclusiones: La mayoría de los participantes estaban concienciados sobre la importancia que tiene el cambio climático, conocen su gravedad, así como sus causas y consecuencias. Además, el 72,4% de ellos, mostró su deseo por abordar temas sobre cómo el cambio climático puede afectar a la salud humana durante la carrera de medicina.

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Publicado
28-07-2023
Como Citar
Cantalapiedra Asúnsolo, D., & Piñel Pérez, C. S. (2023). Percepción de los Estudiantes de Medicina en España sobre el Impacto del Cambio Climático en la Salud Humana. Revista Espanhola de Educação Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.577421