Integración tutelada de inteligencia artificial generativa en el Trabajo de Fin de Grado: una experiencia formativa y ética en el Grado de Medicina.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.679941
Palabras clave: Inteligencia Artificial Generativa, Educación Médica, Trabajo de Fin de Grado, Tutoría Académica, Ética Académica, Pensamiento Crítico, Competencias Investigadoras

Resumen

La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior ha transformado los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, especialmente en etapas formativas como el Trabajo de Fin de Grado (TFG). Este artículo presenta una experiencia piloto de integración tutelada de herramientas de IAG en el TFG de cuatro estudiantes del Grado en Medicina. A través de un diseño cualitativo y exploratorio, se aplicaron instrumentos como guías éticas, rúbricas, diarios reflexivos y cuestionarios, con el objetivo de promover un uso crítico, formativo y ético de estas tecnologías. Los resultados revelan percepciones mayoritariamente positivas, mejoras en la autonomía y la redacción académica, y una conciencia crítica sobre los riesgos asociados, como la atribución inadecuada o la generación de información errónea. La experiencia sugiere que la IAG, cuando es acompañada de tutoría crítica y protocolos éticos, puede convertirse en una herramienta valiosa para el desarrollo de competencias investigadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    105
  • pdf
    136
  • pdf
    136

Citas

Chan C, Hu W. Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. Int J Educ Technol High Educ. 2023, 20. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8.

Yabaku M, Ouhbi S. University Students' Perception and Expectations of Generative AI Tools for Software Engineering. 2024 36th Int Conf Softw Eng Educ Train (CSEE&T). 2024, 1-5. https://doi.org/10.1109/CSEET62301.2024.10663035.

Arowosegbe A, Alqahtani J, Oyelade T. Perception of generative AI use in UK higher education. Front Educ. 2024. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1463208.

Gasaymeh A, Beirat M, Qbeita A. University Students’ Insights of Generative Artificial Intelligence (AI) Writing Tools. Educ Sci. 2024. https://doi.org/10.3390/educsci14101062.

Kim J, Klopfer M, Grohs J, et al. Eldardiry H, Weichert J, Cox L, et al. Examining Faculty and Student Perceptions of Generative AI in University Courses. Innov High Educ. 2025. https://doi.org/10.1007/s10755-024-09774-w.

Alzubi A, Nazim M, Alyami N. Do AI-generative tools kill or nurture creativity in EFL teaching and learning? Educ Inf Technol. 2025. https://doi.org/10.1007/s10639-025-13409-8.

McDonald N, Johri A, Ali A, et al. Generative Artificial Intelligence in Higher Education: Evidence from an Analysis of Institutional Policies and Guidelines. Comput Human Behav Artif Humans. 2025. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2025.100121.

Yusuf A, Pervin N, Román-González M. Generative AI and the future of higher education: a threat to academic integrity or reformation? Evidence from multicultural perspectives. Int J Educ Technol High Educ. 2024, 21, 1-29. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00453-6.

Jin Y, Yan L, Echeverría V, et al. Generative AI in Higher Education: A Global Perspective of Institutional Adoption Policies and Guidelines. Comput Educ Artif Intell. 2024, 8, 100348. https://doi.org/10.48550/arXiv.2405.11800.

Gonsalves C. Generative AI’s Impact on Critical Thinking: Revisiting Bloom’s Taxonomy. J Mark Educ. 2024. https://doi.org/10.1177/02734753241305980.

Essien A, Bukoye O, O’Dea C, et al. The influence of AI text generators on critical thinking skills in UK business schools. Stud High Educ. 2024, 49, 865-882.https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2316881

Bae H, Bozkurt A. The Untold Story of Training Students with Generative AI: Are We Preparing Students for True Learning or Just Personalization? Online Learn. 2024. https://doi.org/10.24059/olj.v28i3.4689.

Namanya D, Talibong MPC. Harnessing the Potential of AI Tools for Student Thesis Research and Writing: An Appreciative Inquiry. Pan-Afr J Educ Soc Sci. 2025, 6(1), 30–48. https://doi.org/10.56893/pajes2025v06i01.03.

Han Y. Beyond the Algorithm: Reconciling Generative AI and Human Agency in Academic Writing Education. Int J Learn Teach. 2025;11(1):39-42.

Guillén-Yparrea N, Hernández-Rodríguez F. Unveiling Generative AI in Higher Education: Insights from Engineering Students and Professors. 2024 IEEE Global Eng Educ Conf (EDUCON). 2024, 1-5. https://doi.org/10.1109/ EDUCON60312.2024.10578876.

Rodafinos A. The Integration of Generative AI Tools in Academic Writing: Implications for Student Research. Soc Educ Res. 2025, 6(2), 250–258. https://doi.org/10.37256/ser.6220256517.

Yang T, Cheon J, Cho MH, et al. Undergraduate students’ perspectives of generative AI ethics. Int J Educ Technol High Educ. 2025, 22, 35. https://doi.org/10.1186/s41239-025-00533-1.

Costa K, Ntsobi PM, Mfolo L. Challenges, Benefits and Recommendations for Using Generative Artificial Intelligence in Academic Writing - A Case of ChatGPT. Med Clin Educ Technol. 2024. https://doi.org/10.55162/MCET.07.236.

Universidad de Granada. Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 260. Acuerdo sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial en los Trabajos de Fin de Grado y Máster. 2023. Available from: https://secretariageneral.ugr.es/sites/webugr/secretariageneral/public/inline-files/BOUGR/260/Bolet%C3%ADn%20Oficial%20de%20la%20Universidad%20de%20Granada%20n%C2%BA%20260_26.pdf

Holechek S, Sreenivas V. Abstract 1557 Generative AI in Undergraduate Academia: Enhancing Learning Experiences and Navigating Ethical Terrains. J Biol Chem. 2024. https://doi.org/10.1016/j.jbc.2024.105921.

Park J, Jang M, Oh S. Analysis of the Experience of Using Generative AI and the Needs of Writing Education of Foreign Undergraduates. Korean Assoc Gen Educ. 2024. https://doi.org/10.46392/kjge.2024.18.1.185.

Plecerda LP. Academic integrity surrounding the use of generative AI in higher education: Lenses from ICT college students. Environ Soc Psychol. 2024. htpps://doi.org/10.59429/esp.v9i12.3177.

Nowacki L, Wrochna AE. ChatGPT theses. Identifying distinctive markers in AI-generated versus human-created texts: A multimodal analysis in university education. E-Learn Digit Media. 2025. https://doi.org/10.1177/20427530251331083.

Holmes W, Porayska-Pomsta K, Holstein K, Sutherland E, Baker T, Shum S, et al. Ethics of AI in Education: Towards a Community-Wide Framework. Int J Artif Intell Educ. 2021, 32, 504–526. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1.

Mujtaba B. Clarifying Ethical Dilemmas in Sharpening Students’ Artificial Intelligence Proficiency: Dispelling Myths About Using AI Tools in Higher Education. Bus Ethics Leadersh. 2024. https://doi.org/10.61093/bel.8(2).107-127.2024.

Publicado
11-11-2025
Cómo citar
Piñel Pérez, C. S. (2025). Integración tutelada de inteligencia artificial generativa en el Trabajo de Fin de Grado: una experiencia formativa y ética en el Grado de Medicina. Revista Española De Educación Médica, 6(6). https://doi.org/10.6018/edumed.679941

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.