Aplicación de un calendario de pruebas de evaluación continua en la asignatura “Obstetricia” en sexto de Medicina

Autores/as

  • Carlos Santiago Piñel Pérez Hospital Quirónsalud San José / Universidad Europea, Madrid https://orcid.org/0000-0001-6647-8718
  • María José Gómez-Roso Jareño Hospital Quirónsalud San José / Universidad Europea, Madrid
  • Juan José López Galián Hospital Quirónsalud San José / Universidad Europea, Madrid https://orcid.org/0000-0002-4309-9616
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.448331
Palabras clave: evaluación continua, evaluación, aprendizaje continuo

Resumen

Introducción. Con el objetivo de promover y motivar al aprendizaje continuo durante el curso de la asignatura de Obstetricia (6º Medicina), se diseñó un calendario de “Pruebas de Evaluación Continua” (PEC). Este aprendizaje progresivo permite interiorizar conceptos, mejor seguimiento de las clases sucesivas y facilita el estudio, mejorando el rendimiento final. Métodos. Se diseñaron 4 PEC voluntarias, una por bloque del temario, con 10 preguntas tipo test sin puntuación negativa por error, para estimular al alumnado a pensar en cada una de las cuestiones y tomar decisiones. Las PEC se realizaron en los últimos 10 minutos de la última clase de cada bloque. Medicina tiene cinco grupos, uno por hospital docente. Esta iniciativa se realizó sólo en uno de los grupos (grupo A). Resultados. Se presentaron a las PEC el 90,9% de los alumnos matriculados. En la primera PEC la calificación media fue 68% (máximo 90%; mínimo 50%; moda 70%), en la segunda 88% (máximo 100%; mínimo 60%; moda 90%), en la tercera 95% (máximo 100%; mínimo 80%; moda 100%) y en la cuarta 99% (máximo 100%; mínimo 90%, moda 100%). La calificación media en el examen final de la asignatura (común a los 5 grupos) del grupo A fue de 7,300 (sobre 10), superior a la de los grupos B (6,886), C (6,592), D (6,572) y E (6,463). Conclusiones. Se objetivó un aumento del rendimiento progresivo grupal e individual. Los resultados de la primera PEC fueron más dispersos, y posteriormente se fueron homogeneizando. El grupo en el que se realizaron las PEC obtuvo mejor resultado en el examen final que los otros grupos.

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Publicado
18-10-2020
Cómo citar
Piñel Pérez, C. S., Gómez-Roso Jareño, M. J., & López Galián, J. J. (2020). Aplicación de un calendario de pruebas de evaluación continua en la asignatura “Obstetricia” en sexto de Medicina. Revista Española de Educación Médica, 1(2), 45–52. https://doi.org/10.6018/edumed.448331