Percepción y ansiedad de los estudiantes de Medicina en su rotación clínica en Obstetricia durante la pandemia por COVID-19
Resumen
Introducción.La pandemia por COVID-19 supuso la interrupción de las rotaciones clínicas en España y en el resto del mundo. En varias Universidades los estudiantes han vuelto al entorno clínico en el primer cuatrimestre del curso académico 2020/2021. Nuestro trabajo pretende evaluar la percepción y el nivel de ansiedad ante el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 de los estudiantes de la asignatura de Obstetricia (Sexto de Medicina) en su rotación clínica en el servicio de Obstetricia y Ginecología en nuestro hospital. Métodos. Se diseñó un cuestionario basado en la versión breve de 6 ítems del cuestionario de ansiedad estado-rasgo (State-Trait Anxiety Inventory) para evaluar el nivel de ansiedad de los alumnos ante el riesgo de infección en cada uno de los puestos de rotación: consultas, paritorio, urgencias y planta de hospitalización. Resultados. La participación fue del 100% de los alumnos matriculados en la asignatura. El 73,69% de los estudiantes se sintieron bastante o muy seguros durante la rotación y el 89,48% consideraron que su aprendizaje durante las prácticas no se vio reducido por la situación de pandemia. El nivel medio de ansiedad mostrado en cada uno de los puestos de rotación fue bajo. Conclusiones. Las rotaciones clínicas en un entorno de pandemia, con las medidas de seguridad adecuadas y una relación alumno-médico 1:1 son posibles, seguras y necesarias para la correcta formación del estudiante de Medicina.
Descargas
Métricas
Citas
Akers A, Blough C, Iyer MS. COVID-19 Implications on Clinical Clerkships and the Residency Application Process for Medical Students. Cureus, 2020, 12, e7800. DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.7800
Pericacho M, Rosado JA, Pons de Villanueva J, Arbea L. Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (I): Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(1), 32-39. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.424931
Sanz Alvarez E, Vicente Romero J, Prieto Martín A. Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (II): Farmacología, Inmunología. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(1), 74-81. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.429481
Palés-Argullós J, Gomar-Sancho C. Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado (II). FEM, 2020, 23, 161-166. DOI: https://doi.org/10.33588/fem.234.1076
Pérez-Sayáns M, Chamorro Petronacci CM, Reboiras D, Gándara P, Gallas Torreira M. Percepción por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC sobre la docencia virtual y síncrona tras la crisis del COVID-19. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(2), 53-64. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.448651
Piñel Pérez CS. #NoSinMisPrácticas. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(2), 65-67. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.452511
Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA, 2020, 323, 2131-2132. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227
Byrnes YM, Civantos AM, Go BC, McWilliams TL, Rajasekaran K. Effect of the COVID-19 pandemic on medical student career perceptions: a national survey study. Med Educ Online, 2020, 25, 1798088. DOI: https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1798088
COVID-19 Data Repository by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Disponible online: https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19 (visitado el 18/12/2020).
Marteau TM, Bekker H. The development of a six item short form of the state scale of the Spielberg State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Br J Clin Psychol, 1992, 31, 301-306. DOI: https://doi.org/10.1111(j.2044-8260.1992.tb00997
Guillén Riquelme, Buela Casal. Versión breve del STAI en adolescentes y universitarios españoles. Terapia psicológica, 2013, 31, 293-299. Disponible online: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v31n3/art04.pdf
Park J, Park H, Lim JE, Rhim HC, Lee YM. Medical students’ perspectives on recommencing clinical rotations during coronavirus disease 2019 at one institution in South Korea. Korean J Med Educ, 2020, 32, 223-229. DOI: https://doi.org/10.3946/kjme.2020.170
Capdevila P, García Abajo JM, Flores Funes D, García Barbero M, García-Estañ López, J. Prevalencia de depresión, ansiedad, burnout y empatía en estudiantes de Medicina de España. DocTutor. URL: http://www.doctutor.es/2020/11/03/prevalencia-de-depresion-ansiedad-burnout-y-empatia-en-estudiantes-de-medicina-de-espana/
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.