Percepción y ansiedad de los estudiantes de Medicina en su rotación clínica en Obstetricia durante la pandemia por COVID-19

Autores

  • Carlos Santiago Piñel Pérez Hospital Quirónsalud San José / Universidad Europea https://orcid.org/0000-0001-6647-8718
  • María José Gómez-Roso Jareño Hospital Quirónsalud San José / Universidad Europea, Madrid
  • Juan José López Galián Hospital Quirónsalud San José / Universidad Europea, Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.460561
Palavras-chave: rotaciones clínicas, COVID-19, pandemia, obstetricia, ansiedad

Resumo

Introducción.La pandemia por COVID-19 supuso la interrupción de las rotaciones clínicas en España y en el resto del mundo. En varias Universidades los estudiantes han vuelto al entorno clínico en el primer cuatrimestre del curso académico 2020/2021. Nuestro trabajo pretende evaluar la percepción y el nivel de ansiedad ante el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 de los estudiantes de la asignatura de Obstetricia (Sexto de Medicina) en su rotación clínica en el servicio de Obstetricia y Ginecología en nuestro hospital. Métodos. Se diseñó un cuestionario basado en la versión breve de 6 ítems del cuestionario de ansiedad estado-rasgo (State-Trait Anxiety Inventory) para evaluar el nivel de ansiedad de los alumnos ante el riesgo de infección en cada uno de los puestos de rotación: consultas, paritorio, urgencias y planta de hospitalización. Resultados. La participación fue del 100% de los alumnos matriculados en la asignatura. El 73,69% de los estudiantes se sintieron bastante o muy seguros durante la rotación y el 89,48% consideraron que su aprendizaje durante las prácticas no se vio reducido por la situación de pandemia. El nivel medio de ansiedad mostrado en cada uno de los puestos de rotación fue bajo. Conclusiones. Las rotaciones clínicas en un entorno de pandemia, con las medidas de seguridad adecuadas y una relación alumno-médico 1:1 son posibles, seguras y necesarias para la correcta formación del estudiante de Medicina.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Akers A, Blough C, Iyer MS. COVID-19 Implications on Clinical Clerkships and the Residency Application Process for Medical Students. Cureus, 2020, 12, e7800. DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.7800

Pericacho M, Rosado JA, Pons de Villanueva J, Arbea L. Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (I): Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(1), 32-39. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.424931

Sanz Alvarez E, Vicente Romero J, Prieto Martín A. Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (II): Farmacología, Inmunología. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(1), 74-81. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.429481

Palés-Argullós J, Gomar-Sancho C. Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado (II). FEM, 2020, 23, 161-166. DOI: https://doi.org/10.33588/fem.234.1076

Pérez-Sayáns M, Chamorro Petronacci CM, Reboiras D, Gándara P, Gallas Torreira M. Percepción por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC sobre la docencia virtual y síncrona tras la crisis del COVID-19. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(2), 53-64. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.448651

Piñel Pérez CS. #NoSinMisPrácticas. Rev Esp Edu Med, 2020, 1(2), 65-67. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.452511

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA, 2020, 323, 2131-2132. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

Byrnes YM, Civantos AM, Go BC, McWilliams TL, Rajasekaran K. Effect of the COVID-19 pandemic on medical student career perceptions: a national survey study. Med Educ Online, 2020, 25, 1798088. DOI: https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1798088

COVID-19 Data Repository by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Disponible online: https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19 (visitado el 18/12/2020).

Marteau TM, Bekker H. The development of a six item short form of the state scale of the Spielberg State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Br J Clin Psychol, 1992, 31, 301-306. DOI: https://doi.org/10.1111(j.2044-8260.1992.tb00997

Guillén Riquelme, Buela Casal. Versión breve del STAI en adolescentes y universitarios españoles. Terapia psicológica, 2013, 31, 293-299. Disponible online: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v31n3/art04.pdf

Park J, Park H, Lim JE, Rhim HC, Lee YM. Medical students’ perspectives on recommencing clinical rotations during coronavirus disease 2019 at one institution in South Korea. Korean J Med Educ, 2020, 32, 223-229. DOI: https://doi.org/10.3946/kjme.2020.170

Capdevila P, García Abajo JM, Flores Funes D, García Barbero M, García-Estañ López, J. Prevalencia de depresión, ansiedad, burnout y empatía en estudiantes de Medicina de España. DocTutor. URL: http://www.doctutor.es/2020/11/03/prevalencia-de-depresion-ansiedad-burnout-y-empatia-en-estudiantes-de-medicina-de-espana/

Publicado
25-01-2021
Como Citar
Piñel Pérez, C. S., Gómez-Roso Jareño, M. J., & López Galián, J. J. (2021). Percepción y ansiedad de los estudiantes de Medicina en su rotación clínica en Obstetricia durante la pandemia por COVID-19. Revista Espanhola de Educação Médica, 2(1), 13–21. https://doi.org/10.6018/edumed.460561

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
37
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)