TRADICIÓN Y CONTINUIDAD EN LA SIERRA DE LA DEMANDA: LA IGLESIA DE VILLAVELAYO
Resumen
Se estudia la actual iglesia de Villavelayo, de factura clara y típicamente románica. Se descubren en ella rasgos de índole prerrománica que exigen una explicación en la historia del edificio. Son éstos, fundamentalmente tres: el corte de las paredes poco antes de acercamos a la puerta de la sacristía, que denuncia una estructura distinta de la zona del ábside, en una etapa anterior de la fábrica de la iglesia; las piedras talladas con excisiones y decoraciones que sugieren una decoración de los paramentos absidiales en aquella misma etapa y las decoraciones externas de las paredes S y O de la iglesia que parecen llevamos a una etapa visigótica para el primer conjunto arquitectónico latente bajo los actuales muros del edificio. La intuición ha sido confirmada por el hallazgo, en el exterior de la cabecera de la actual iglesia, de un muro que no puede ser otra cosa que el cierre del primitivo ábside visigótico, en un edificio que podemos imaginar del tipo de Quintanilla de las Viñas o quizá de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, Cáceres, alternativa que podría comprobarse con una sencilla excavación en el exterior de la cabecera de esta misma iglesia. El conjunto constituye uno de los edificios más interesantes de la arquitectura religiosa de la diócesis de Calahorra.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, M.J.: Escultura románica en piedra en la Rioja Alta, Logroño, 1978.
ANDRÉS ORDAX, S.: «La basílica hispanovisigoda de Alcnéscar (Cáceres)~, Norba 2, 1981,7-22
CABALLERO ZOREDA, L. y ROSCO MADRUGA, J.: «Iglesia visigoda de Santa Lucía del Trampal, Alcués- car (Cáceres), primera campaña de trabajos arqueológicos», Extremadura Arqueológica 1, 1988,231-249
CABALLERO ZOREDA, L. y SÁNCHEZ SANTOS, J.C.: «Reutilizaciones de material romano en edificios de culto cristiano», Congreso sobre Cristianismo y aculturación en tiempos del Imperio Romano, Antigüedad y Cristianismo VII, 1990, pp. 431-485.
CABALLERO ZOREDA, L. y VELÁZQUEZ SORIANO, l.: «Un grafito en el cimborrio central de la iglesia visigoda de Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar (Cáceres)», Archivo Español de Arqueología, 62, 1989,262-271
CABALLERO ZOREDA, L.: «Arquitectura de culto cristiano y época visigoda en la Península Ibérica», XXXIVCorso di Cultura sull'Arte Ravennate e Bizantina, Ravenna 1987,31-84
CABALLERO ZOREDA, L.: «Hacia una propuesta tipológica de los elementos de la arquitectura de culto cristiano de época visigoda (Nuevas iglesias de El Gatillo y el Trampal), Arqueología Medieval Española, II Congreso, Madrid 1987, vol. 1, 62-98
CABALLERO ZOREDA, L.: «La Antigüedad tardía: Artes plásticas y urbanismo», Historia General de España y América, Madrid, Ed. Rialp, vol. 11, 1897,589-624
CABALLERO ZOREDA, L.: L' Architecture sacré. Dossiers d'Histoire et Archeologie, 108, 1988, 41-55
DE LAS HERAS NÚÑEz, M.A.: Estructuras arquitectónicas riojanas, s. XI-XII, Logroño, 1986
DE PALOL, P. y RIPOLL, G.: Los godos en el Occidente europeo, Madrid, Ediciones Encuentro, 1988
GAYA NUÑO, J.A.: «El románico en la provincia de Logroño~, BSEE, 46, 1942, pp. 81-97 y 235-258, y «Artistas y artesanos del románico español», Goya, 130, 1976, pp. 214-219
LÓPEZ DOMECH, R.: «Las «familias» de iglesias románicas en tomo al Camino de Santiago», Letras de Deusto, no 39, vol. 17, 1987, pp. 173-180, Universidad de Deusto, Bilbao.
ROSCO MIRANDA, J. y TÉLLEZ JIMÉNEZ, L.Ma: Historia 16, 1982, p. 77
TÉLLEZ JIMÉNEZ, L.Ma; ROSCO MADRUGA, J. y RIO-MIRANDA ALCÓN, J.: «Descubierta en Alcuéscar una basílica visigoda», Boletín informativo Grupo Cultural de Valdeobispo 5,1981,5-19
TÉLLEZ JIMÉNEZ, L.Ma; ROSCO MADRUGA, J. y RIO-MIRANDA-ALCON, J.: «Basílica hispano-visigoda en Alcuéscar (Cáceres)», Boletin informativo Grupo Cultural de Valdeobispo 8, 1982, 7-36
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.