Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Jesús Redondo Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga
  • Cándido J. Inglés Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Jose M. García-Fernández Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.148331
Palabras clave: conducta prosocial, autoatribuciones académicas, Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

Este estudio presenta los resultados sobre la relación que existe entre las autoatribuciones académicas en lenguaje y matemáticas en una muestra de 2.022 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 16 años. Los adolescentes fueron seleccionados aleatoriamente de 20 escuelas urbanas y rurales en las provincias de Alicante y Murcia, España. La conducta prosocial fue codificada con el Teenage Inventory of Social Skills y las autoatribuciones  académicas fueron medidas mediante la Escala de Atribución Causal de Sydney (Sydney Attribution Scale, SAS; Marsh, 1984). El 17,35% de estudiantes de ESO fueron identificados como prosociales. Los chicos de 2º de ESO y las chicas de 4º de ESO presentaron la menor y mayor prevalencia puntual de conducta prosocial, respectivamente. Respecto a la asignatura de lenguaje, los estudiantes prosociales atribuyen significativamente el éxito a la capacidad, el esfuerzo y, en menor medida, a causas externas. En cuanto a la asignatura de matemáticas, los estudiantes prosociales atribuyeron el éxito significativamente más al esfuerzo y significativamente menos a causas externas, mientras que atribuyeron el fracaso significativamente más a la falta de esfuerzo. Además, los datos han permitido crear un modelo de regresión logística que permite hacer estimaciones correctas respecto a la probabilidad de éxito académico en matemáticas, en lenguaje y en todas las asignaturas aprobadas en estudiantes prosociales de E.S.O. a partir de las puntuaciones en atribuciones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Redondo, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga

Jesús Redondo Pacheco
PhD.
Coordinador de la Maestría en Psicología
Universidad Pontificia Bolivariana.

Cándido J. Inglés, Universidad Miguel Hernández de Elche

Cándido J. Inglés. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología
de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche

Jose M. García-Fernández, Universidad de Alicante

Departamento de psicologia evolutiva y didáctica

Universidad de Alicante

Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Redondo, J., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2014). Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 482–489. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.148331
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
761
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)