ANÁLISIS DEL ESPACIO PERCEPTIVO VISUAL
Resumen
Distintos estudios (Baird, 1970; Suppes, 1977; Wagner, 1985) se centran en buscar la representación matemática del espacio perceptivo. Estos trabajos son fundamentales dentro del campo psicofísico, ya que la metricidad del espacio constituye uno de los supuestos básicos en los que se apoyan las distintas técnicas de escalamiento y ajuste de funciones. En este trabajo, se pretende dar respuesta a determinadas irregularidades que, referidas a las funciones psicofísicas, se han observado en estudios previos sobre el olfato (Garriga, 1985b, 1987) y con el tacto (Coello, 1989). Así, sugerimos que el espacio perceptivo no sea euclídeo. Para ello, partimos de la definición "psicológica" de espacio euclídeo considerando aspectos de la linealidad y de la metricidad (Garriga, 1985a). Estas características se estudiaron en la modalidad visual con dos tipos de estímulos: la estimación de longitudes de segmentos y la estimación de distancias entre dos rectas verticales y paralelas, aplicando la técnica triangular extendida. Los resultados indican que el espacio perceptivo visual no es euclídeo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.