Imagen exogrupal de adolescentes autóctonos e inmigrantes latinos: influencia del contacto intergrupal y la edad

Autores/as

  • Sonsoles Calderón-López University of Castilla-La Mancha
  • Marisol Navas University of Almería
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.190521
Palabras clave: Percepción grupal, contacto, adolescentes, inmigrantes

Resumen

Se presentan dos estudios cuyo objetivo es conocer la imagen exogrupal de 471 adolescentes autóctonos y 333 inmigrantes de origen latinoamericano residentes en Madrid, y analizarla en función de su edad y del grado de contacto con miembros del exogrupo. Para evaluar la percepción grupal se elaboró un instrumento compuesto por descripciones proporcionadas por adolescentes de similares características en un estudio preliminar con grupos de discusión. El instrumento resultante presenta igual estructura y propiedades psicométricas adecuadas en ambos grupos de participantes y permite evaluar la imagen exogrupal total y sus componentes positivo y negativo. En consonancia con las investigaciones existentes, los adolescentes latinos tienen una imagen más positiva de los españoles que viceversa; además, presentan puntuaciones más altas tanto en imagen exogrupal positiva como negativa. Los adolescentes con mayor contacto exogrupal presentan mejor imagen exogrupal total y positiva, pero los efectos sobre la negativa difieren en función del estatus del grupo (mayoritario o minoritario). El análisis de diferencias en función de la edad no ofrece resultados concluyentes. Los resultados de este estudio contribuyen a mejorar el conocimiento del fenómeno de la percepción intergrupal en la adolescencia, etapa evolutiva en la que los estudios en nuestro país son aún escasos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonsoles Calderón-López, University of Castilla-La Mancha

Department of Psychology

Assistant Professor

Marisol Navas, University of Almería

Department of Psychology

Professor

Citas

Allport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Cambridge: Adisson-Wesley.

Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038-1059.

Bastian, B., Lusher, D. y Ata, A. (2012). Contact, evaluation and social distance: Differentiating majority and minority effects. International Journal of Intercultural Relations, 36, 100-107. doi: 10.1016/j.ijintrel.2011.02.005.

Briones, E. (2010). La aculturación de los adolescentes inmigrantes en España. Aproximación teórica y empírica a su identidad cultural y adaptación psicosocial. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Davies, K., Tropp, L. R. Aron, A., Pettigrew, T. F. y Wright, S. C. (2011). Cross-group friendships and intergroup attitudes: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 15, 332-351. doi: 10.1177/1088868311411103.

Delgado, I., Oliva, A. y Sánchez, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. Anales de Psicología, 27, 155-163.

Enesco, I., Guerrero, S., Solbes, I., Lago, O. y Rodríguez, P. (2009). El prejuicio étnico-racial. Una revisión de estudios evolutivos en Es-paña con niños y preadolescentes españoles y extranjeros. Cultura y Educación, 21, 497-515.

Enesco, I., Guerrero, S., Callejas, C. y Solbes, I. (2008). Intergroup atti-tudes and social reasoning among majority and minority group children living in Spain. En S. Levy y M. Killen (Eds.), Intergroup Attitudes and Relations in Childhood through Adulthood (pp. 103-125). New York, NY: Oxford University Press.

Fiske, S. T., Cuddy, A. J. C., Glick, P. y Xu, J. (2002). A model of (often mixed) stereotype content: Competence and warmth respectively follow from perceived status and competition. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 878-902. doi: 10.1037//0022-3514.82.6.878.

García, M.C., Navas, M.S., Cuadrado, I. y Molero, F. (2003). Inmigración y prejuicio: actitudes de una muestra de adolescentes almerienses. Acción Psicológica, 2, 137-147.

Karcher, M. J. y Fischer, K. W. (2004). A developmental sequence of skills in adolescents’ intergroup understanding. Applied Developmental Psychology, 25, 259-282.

López-Rodríguez, L., Cuadrado, I. y Navas, M. (2013). Aplicación extendida del modelo del Contenido de los Estereotipos (MCE) hacia tres grupos de inmigrantes en España. Estudios de Psicología, 34, 197-208. http://dx.doi.org/10.1174/021093913806751375

Mata, P., Aguado, T., Ballesteros, B., Gil, I., Hernández, C., Luque, C., ... Téllez, J. A. (2007). Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa. Emigra Working Papers, 78, 1-19. Recuperado de http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/es/content/emigra-working-papers-5

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado. Resultados detallados curso 2013-14. Madrid: Subdirección General de Estadística y Estudios. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do?type=pcaxis&path=/Educacion/Alumnado/Matriculado/2013-2014RD/Extranjeros&file=pcaxis&l=s0

Navas, M.S., García, M.C., Molero, F. y Cuadrado, I. (2002). El prejuicio en la adolescencia: un análisis comparativo de las actitudes hacia inmigrantes africanos. Revista de Psicología Social Aplicada, 12, 79-96.

Pettigrew, T. F. y Tropp, L. R. (2006). A meta-analytic test of intergroup contact theory. Journal of Personality and Social Psychology, 90, 751-783. doi: 10.1037/0022-3514.90.5.751.

Pettigrew, T. F., Tropp, L. R., Wagner, U. y Christ, O. (2011). Recent ad-vances in intergroup contact theory. International Journal of Intercultural Relations, 35, 271-280. doi:10.1016/j.ijintrel.2011.03.001.

Phinney, J. S., Ferguson, D. L. y Tate, J. D. (1997). Intergroup attitudes among ethnic minority adolescents: A causal model. Child Develop-ment, 68, 955-969.

Ramírez, M. C. y Rodríguez, A. (2006). Variables predictoras de la acti-tud hacia los inmigrantes en la Región de Murcia (España). Anales de Psicología, 22, 76-80.

Richardson, J. T. E. (2011). Eta squared and partial eta squared as measures of effect size in educational research. Educational Research Review, 6, 135-147.

Shelton, J.N. (2000). A reconceptualization of how we study issues of racial prejudice. Personality and Social Psychology Review, 4, 374-390.

Shelton, J. N. (2003). Interpersonal concerns in social encounters be-tween minority and majority group members. Group processes and Intergroup Relations, 6, 171-185.

Steinberg, L. (2011). Adolescence. Nueva York: McGraw Hill.

Tropp, L. R. (2007). Perceived discrimination and interracial contact: Predicting interracial closeness among Black and White Americans. Social Psychology Quarterly, 70, 70-81.

Tropp, L. R. y Pettigrew, T. F. (2005a). Differential relationships be-tween intergroup contact and affective and cognitive dimensions of prejudice. Personality and Social Psychology Bulletin, 31, 1145-1158. doi: 10.1177/0146167205274854.

Tropp, L. R. y Pettigrew, T. F. (2005b). Relationships between inter-group contact and prejudice among minority and majority status groups. Psychological Science, 16, 951-957.

White, F. A., Wootton, B., Man, J., Diaz, H., Rasiah, J., Swit, E. y Wil-kinson, A. (2009). Adolescent racial prejudice development: The role of friendship quality and interracial contact. International Journal of Intercultural Relations, 33, 524-534. doi:10.1016/j.ijintrel.2009.06.008.

Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Calderón-López, S., & Navas, M. (2015). Imagen exogrupal de adolescentes autóctonos e inmigrantes latinos: influencia del contacto intergrupal y la edad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 941–951. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.190521
Número
Sección
Psicología social

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
607
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)