La perspectiva de la minoría: estereotipos y emociones entre grupos inmigrantes
Agencias de apoyo
- Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de I D I (Referencia PSI2011-22731).
Resumen
Este trabajo se centra en la perspectiva de la minoría, y analiza las evaluaciones que los tres grupos inmigrantes más representativos en España mantienen entre sí a partir de las variables contempladas en el modelo del contenido de los estereotipos (MCE). Participaron 409 inmigrantes, que evaluaron a los otros dos grupos: los inmigrantes marroquíes fueron evaluados por ecuatorianos (grupo EM, N = 66) y rumanos (RM, N = 76); los inmigrantes rumanos por ecuatorianos (ER, N = 65) y marroquíes (MR, N = 62); y los inmigrantes ecuatorianos por rumanos (RE, N = 80) y marroquíes (ME, N = 60). Todos ellos indicaron cómo percibían al grupo correspondiente en moralidad, sociabilidad y competencia, en qué grado experimentaban las emociones de admiración, desprecio, envidia y compasión, así como su percepción de estatus y competición exogrupal. Los resultados con grupos minoritarios apoyan, en general, las predicciones del MCE ya confirmadas con miembros de grupos mayoritarios. El grupo más valorado en estatus y estereotipos fue el ecuatoriano (coincidiendo con las valoraciones de la mayoría), el cual también despertaba más admiración. Los resultados se discuten abordando la aplicabilidad del MCE para analizar las relaciones entre grupos minoritarios.
Descargas
Citas
Allen, V. L. y Wilder, D. A. (1975). Categorization, belief similarity, and in-tergroup discrimination. Journal of Personality and Social Psychology, 32, 971–977.
Allport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Cambridge: Addison-Wesley.
Ato, M., López-García, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasifica-ción de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
Bobo, L. y Hutchings, V. L. (1996). Perceptions of racial group competition: Extending Blumer’s theory of group position to a multiracial social context. American Sociological Review, 61, 951-972.
Brambilla, M., Rusconi, P., Sacchi, S. y Cherubini, P. (2011). Looking for honesty: The primary role of morality (vs. sociability and competence) in information gathering. European Journal of Social Psychology, 41, 135-143. doi:10.1002/ejsp.744
Brambilla, M., Sacchi, S., Castellini, F. y Riva, P. (2010). The effects of status on perceived warmth and competence: Malleability of the relationship between status and stereotype content. Social Psychology, 41, 82-87. doi: 10.1027/1864-9335/a000012
Brambilla, M., Sacchi, S., Pagliaro, S. y Ellemers, N. (2013). Morality and in-tergroup relations: Threats to safety and group image predict the desire to interact with outgroup and ingroup members. Journal of Experimental Social Psychology, 49, 811-821.
Brambilla, M., Sacchi, S., Rusconi, P., Cherubini, P. y Yzerbyt, V. Y. (2012). You Want to Give a Good Impression? Be Honest! Moral Traits Dom-inate Group Impression Formation. British Journal of Social Psychology, 51, 149-166. doi:10.1111/j.2044-8309.2010.02011.x
Craig, M. A. y Richeson, J. A. (2012). Coalition or Derogation? How Per-ceived Discrimination Influences Intraminority Intergroup Relations. Journal of Personality and Social Psychology, 102, 759-777. doi: 10.1037/a0026481.
Cuddy, A. J. C., Fiske, S. T. y Glick P. (2008). Warmth and Competence as Universal Dimensions of Social Perception: The Stereotype Content Model and the BIAS Map. En M.P. Zanna (Ed.), Advances in Experi-mental Social Pshychology (pp. 61-149). New York: Academic Press.
Cuddy, A. J. C., Fiske, S. T. y Glick, P. (2007). The BIAS Map: Behaviors from intergroup affect and stereotypes. Journal of Personality and Social Psychology, 92, 631-648. doi:10.1037/0022-3514.92.4.631.
Cuddy, A. J. C., Fiske, S. T., Kwan, V. S. Y., Glick, P., Demoulin, S., Leyens, J. Ph., ... Ziegler, R. (2009). Stereotype content model across cultures: Towards universal similarities and some differences. British Journal of Social Psychology, 48, 1-33.
Eckes, T. (2002). Paternalistic and envious gender stereotypes: Testing pre-dictions from the Stereotype Content Model. Sex Roles, 47, 99-114.
Fiske, S. T., Cuddy, A. J. C., Glick, P. y Xu, J. (2002). A model of (often mixed) stereotype content: Competence and warmth respectively fol-low from perceived status and competition. Journal of Personality and So-cial Psychology, 82, 878-902. doi:10.1037//0022-3514.82.6.878
Fiske, S. T., Xu, J., Cuddy, A. J. C. y Glick, P. (1999). (Dis)respecting versus (dis)liking: Status and interdependence predict ambivalent stereotypes of competence and warmth. Journal of Social Issues, 55, 473-489. doi: 10.1111/0022-4537.00128
Gaertner, S. L. y Dovidio, J. F. (2000). Reducing intergroup bias: The common in-group identity model. Philadelphia, PA: Psychology Press.
Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley.
INE (2014). Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np838.pdf
Leach, C. W., Ellemers, N. y Barreto, M. (2007). Group virtue: The importance of morality (vs. competence and sociability) in the positive evaluation of ingroups. Journal of Personality and Social Psychology, 93, 234-249. doi:10.1037/0022-3514.93.2.234
Lee, T. L. y Fiske, S. T. (2006). Not an out group, not yet an in group: Im-migrants in the Stereotype Content Model. International Journal of Intercul-tural Relations, 30, 751-768. doi:10.1016/j.ijintrel.2006.06.005
Levin, S., Sinclair, S., Sidanius, J. y Van Laar, C. (2009). Ethnic and universi-ty identities across the college years: A common in-group identity per-spective. Journal of Social Issues, 65, 287–306. doi:10.1111/j.1540-4560.2009.01601.x
López-Rodríguez, L., Cuadrado, I. y Navas, M. (2013). Aplicación extendida del Modelo de Contenido de Estereotipos (MCE) hacia tres grupos de inmigrantes en España. Estudios de Psicología, 34, 197-208. doi:10.1174/021093913806751375
Navas, M. y Cuadrado, I. (2013). El estudio del Prejuicio en Psicología Social. Ma-drid: Sanz y Torres.
Navas, M., Cuadrado, I. y López-Rodríguez, L. (2012). Escala de Percepción de Amenaza Exogrupal (EPAE): fiabilidad y evidencias de validez. Psi-cothema, 24, 477-482.
Pagliaro, S., Brambilla, M., Sacchi, S., D’Angelo, M. y Ellemers, N. (2013). Initial impressions determine behaviours: Morality predicts the willing-ness to help newcomers. Journal of Business Ethics, 117, 37-44. doi:10.1007/s10551-012-1508-y
Phinney, J. S., Ferguson, D. L. y Tate, J. D. (1997). Intergroup attitudes among ethnic minority adolescents: A causal model. Child Development, 68, 955-969.
Rothgerber, H. y Worchel, S. (1997). The view from below: Intergroup rela-tions from the perspective of disadvantaged group. Journal of Personality and Social Psychology, 73, 1191-1205.
Shapiro, J. R. y Neuberg, S. L. (2008). When do the stigmatized stigmatize? The ironic effects of being accountable to (perceived) majority group prejudice-expression norms. Journal of Personality and Social Psychology, 95, 877-898. doi: 10.1037/a0011617
Tajfel, H. (1978). Social categorization, social identity and social compari-son. En H. Tajfel (Ed.), Differentiation between social groups (pp. 61–76). London: Academic Press.
White, J. B. y Langer, E. J. (1999). Horizontal Hostility: Relations between similar minority groups. Journal of Social Issues, 55, 537-559.
White, J. B., Schmitt, M. y Langer, E. J. (2006). Horizontal hostility: Multiple minority groups and differentiation from the mainstream. Group Process-es y Intergroup Relations, 9, 339-358.
Wilder, D. A. y Thompson, J. E. (1988). Assimilation and contrast effects in the judgments of groups. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 62–73.
Wilke, H. A. M. (1985). Coalition formation from a socio-psychological per-spective. En H. A. M. Wilke (Ed.), Coalition formation (pp. 115–171). Amsterdam, Netherlands: Elsevier Science.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.