Análisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios

Factores influyentes y correlación con la autoestima

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red/60/08
Palabras clave: Adicción al Smartphone, dispositivos móviles, autoestima, educación superior, estudiantes.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (Referencia del proyecto: FPU16/01762).

Resumen

Los smartphones son el dispositivo móvil más utilizado por parte de la población. Su uso se ha intensificado en los últimos años, dando lugar a comportamientos adictivos entre los más jóvenes. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el grado de adicción al smartphone, determinar los factores sociodemográficos que influyen en la adicción y en la autoestima y establecer la correlación entre estas dos variables. La muestra se compuso por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (N = 385), con edades comprendidas entre los 18 y 46 años (M = 24,08; DT = 5,00). Se utilizó una metodología cuantitativa aplicando dos escalas estandarizadas internacionalmente. Los hallazgos del estudio confirmaron un grado medio-alto en la adicción al smartphone, la influencia del tiempo de uso en la adicción al smartphone y la edad y la titulación académica como factores influyentes en la autoestima. Por otro lado, el modelo de ecuación estructural mostró una correlación negativa entre la adicción al smartphone y la autoestima. Finalmente, los datos obtenidos alertan del mal uso que los estudiantes universitarios le están dando a los dispositivos móviles y de la necesidad de implementar medidas para evitar comportamientos adictivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chacón, R., Zurita, F., Martínez, A., Castro, M., Espejo, T. y Pinel, C. (2017). Relación entre factores académicos y consumo de videojuegos en universitarios. Un modelo de regresión. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 50, 109-121. doi:10.12795/pixelbit.2017.i50.07

Chi-Ying, C. (2018). Smartphone addiction: psychological and social factors predict the use and abuse of a social mobile application. Information, Communication & Society, in press. doi:10.1080/1369118X.2018.1518469

Elhai, J.D., Dvorak, R.D., Levine, J.C., & Hall, B.J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders, 207, 251-259. doi:10.1016/j.jad.2016.08.030

Gaspar, S., & Cuesta, V. (2015). Adicción al smartphone. Análisis motivacional de uso entre nativos digitales. Opción, 31(4), 517-531.

Gisbert, M. (2004). La digitalización de las universidades. Tecnología en Marcha, 17(3), 81-89.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ª edición). México: McGraw-Hill – Interamericana de México.

Hinojo, F.J., Aznar, I. y Romero, J.M. (2018). Dispositivos móviles para el aprendizaje: análisis de la investigación doctoral sobre mobile learning en España. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 11(3), 154-175. doi:10.17851/1983-3652.11.3.154-175

Hyejung, P., & Eunsuk, C. (2017). Smartphone Addiction and Depression: The Mediating Effects of Self-esteem and Resilience among Middle School Students. Journal of Korean Academy of Community Health Nursing, 28(3), 280-290. doi:10.12799/jkachn.2017.28.3.280

Kim, E., & Koh, E. (2018). Avoidant attachment and smartphone addiction in college students: The mediating effects of anxiety and self-esteem. Computers in Human Behavior, 84, 264-271. doi:10.1016/j.chb.2018.02.037

Kwon, M., Kim, D.J., Cho, H., & Yang, S. (2013). The Smartphone Addiction Scale: Development and Validation of a Short Version for Adolescents. PLoS ONE, 8(12), e83558. doi:10.1371/journal.pone.0083558

Lee, J., Sung, M.J., Song, S.H., Lee, Y.M., Lee, J.J., Cho, S.M., Park, M.K., & Shin, Y.M. (2018). Psychological Factors Associated With Smartphone Addiction in South Korean Adolescents. Journal of Early Adolescence, 38(3), 288-302. doi:10.1177/0272431616670751

Lee, J.Y., Chung, Y.C., Kim, S.Y., Kim, J.M., Shin, I.S., Yoon, J.S., & Kim, S.W. (2019). Problematic smartphone use and related factors in young patients with schizophrenia. Asia‐Pacific Psychiatry, 1, e12357. doi:10.1111/appy.12357

Lee, M.S., Han, M.M.C., & Pak, J.G. (2018). Analysis of Behavioral Characteristics of Smartphone Addiction Using Data Mining. Applied Sciences, 8(7), 1191. doi:10.3390/app8071191

Marín, V., Vega, E., & Sampedro, B.E. (2018). Uso problemático del smartphone en estudiantes universitarios. Revista Española de Drogodependecias, 43(1), 62-76.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018). Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020. Recuperado de https://bit.ly/2O44DWQ

Oh, K.S., & Oh, G. (2017). The Effects of Smartphone Addiction on Self-Esteem and Empathy among Nursing Students. Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems, 9, 8-15.

Pérez, M., Quijano, R. y Muñoz, I.M. (2018). Transición de Secundaria a la Universidad en estudiantes de los títulos de maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Jaén. Aula abierta, 47(2), 167-176. doi:10.17811/rifie.47.2.2018.167-176

Polo, M.I., Mendo, S., León, B., & Castaño, E.F. (2017). Abuso del móvil en estudiantes universitarios y perfiles de victimización y agresión. Adicciones, 29(4), 245-255.

Roberts, J.A., Petnji, L.H., & Manolis, C. (2014). The invisible addiction: Cell-phone activities and addiction among male and female college students. Journal of Behavioral Addictions, 3(4), 254-265. doi:10.1556/JBA.3.2014.015

Roh, D., Bhang, S.Y., Choi, J.S., Kweon, Y.S., Lee, S.K., & Potenza, M.N. (2018). The validation of Implicit Association Test measures for smartphone and Internet addiction in at-risk children and adolescents. Journal of Behavioral Addictions, 7(1), 79-87. doi:10.1556/2006.7.2018.02

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ruiz, C. (2016). Perfil de uso del teléfono móvil e Internet en una muestra de universitarios españoles. ¿Usan o abusan? Bordón. Revista de pedagogía, 68(3), 131-145. doi:10.13042/bordon.2016.68307

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., & Trujillo-Torres, J.M. (2016). Using Internet and dependence on mobile phones in adolescents. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369. doi:10.11600/1692715x.14232080715

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., Gómez-García, M., & Sánchez, E. (2019). Future Teachers’ Smartphone Uses and Dependence. Education Sciences, 9(3), 194. doi:10.3390/educsci9030194

Simó, C., Martínez, A., Ballester, M.L., & Domínguez, A. (2017). Instrumentos de evaluación del uso problemático del teléfono móvil/smartphone. Health and Addictions, 17(1), 5-14.

Tabuenca, B., Sánchez-Peña, J.J., & Cuetos-Revuelta, M.J. (2019). El smartphone desde la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso? RED. Revista de Educación a Distancia, 59, 01. doi:10.6018/red/59/01

Wang, P., Zhao, M., Wang, X., Xie, X., Wang, Y., & Lei, L. (2017). Peer relationship and adolescent smartphone addiction: The mediating role of self-esteem and the moderating role of the need to belong. Journal of Behavioral Addictions, 6(4), 708-717. doi:10.1556/2006.6.2017.079

Publicado
08-10-2019
Cómo citar
Romero Rodríguez, J. M., & Aznar Díaz, I. (2019). Análisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios: Factores influyentes y correlación con la autoestima. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/08
Número
Sección
Artículos