Complementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distancia

Autores/as

  • Carolina Serrano Barquín Universidad Autónoma del Estado de México
  • Irma Muñoz Muñoz Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Complementariedad, modalidades educativas, presencial y a distancia

Resumen

Actualmente la educación, transcurre por un proceso de transformación, este transcurso o metamorfosis resulta indispensable antes de aspirar a una complementariedad formativa y por ésta, habremos de referirnos tanto a la epistémica [interdisciplinariedad], técnico-administrativa [soporte tecnológico, normativo y administrativo] y humanística [axiológica] como a la complementariedad de modalidades educativas. Se podría mencionar que existen etapas de desarrollo y vinculación; primero a nivel institucional, seguido de redes académicas interinstitucionales y finalmente la etapa de programas interinstitucionales y megaproyectos internacionales. El principio de complementariedad en la educación es fundamental en el contexto actual, sobre todo en las modalidades presencial y a distancia, ya que frecuentemente han sido considerados subsistemas muy diferentes e inclusive antagónicos, su coexistencia y compatibilidad se puede dar en diversos aspectos. El presente artículo está dividido en los siguientes apartados: antecedentes de la educación a distancia, conceptos comunes, principio de complementariedad y finalmente conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Serrano Barquín, C., & Muñoz Muñoz, I. (2008). Complementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distancia. Revista de Educación a Distancia (RED), (20). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253981
Número
Sección
Artículos