La Educación en Latinoamérica entre la red y el ecosistema digital, el caso venezolano

Autores/as

  • Ruth Díaz Bello Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: Educación, Interconectividad y red, Políticas Educativas, Ecosistema Digital en Educación

Resumen

Los cambios que se producen en el ámbito social por el acelerado proceso de innovación tecnológica inciden directamente en el quehacer y la discusión educativa. En el presente trabajo se reflexiona sobre el significado que la interacción en red mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está teniendo en la vida de los seres humanos. De manera particular se discute sobre la pertinencia de favorecer la integración de los individuos en la red y de cómo las particularidades de la realidad latinoamericana y específicamente la venezolana, pueden afectar el éxito de experiencias educativas y de difusión del conocimiento si no se consideran elementos que conforman el ecosistema digital. A manera de ejemplo, se exponen los factores intervinientes en la toma de decisiones para la realización de EDUWEB 2014, considerando algunos aspectos relevantes del ecosistema digital de la Universidad Central de Venezuela en un momento de crisis con características muy particulares. Se concluye haciendo énfasis en la importancia de la planificación educativa tomando en cuenta políticas internacionales, nacionales e institucionales, destacando de manera especial el valor del compromiso del talento humano con la innovación educativa a partir de los contextos particulares de desempeño del docente y del estudiante a fin de lograr la integración a la red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-03-2016
Cómo citar
Díaz Bello, R. (2016). La Educación en Latinoamérica entre la red y el ecosistema digital, el caso venezolano. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253501
Número
Sección
Artículos