Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning

Autores/as

  • Luis Demetrio Meza-López Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
  • Serafín Ángel Torres-Velandia Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
  • José de Jesús Lara-Ruiz Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, modalidad e-learning, gestión, usos de la tecnología

Resumen

El objetivo de esta investigación fue sistematizar las estrategias de aprendizaje que implementa el alumno de la modalidad e-learning. La problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa utilizando el método de la teoría fundamentada y la técnica de entrevista en profundidad. Se diseñó una plataforma tecnológica propia para realizar el trabajo de campo con entrevistas online, procesando los videos con un software de análisis cualitativo. La validez y confiabilidad de las categorías emergentes fue verificada mediante la saturación de los datos y trianguladas con un constructo teórico propio elaborado con referentes de Weinstein y Meyer (1998), Pintrich, García y Mckeachie (1991) y Tsai (2009). Los resultados muestran que hay una dimensión de estrategias de aprendizaje en la modalidad e-learning en donde el factor de gestión tiene gran influencia para regular el proceso sobre todo en el uso del tiempo y la administración de las estrategias. El factor de autorregulación considerando la metacognición y la adaptabilidad juegan un papel esencial, al igual que el factor sicológico de la motivación y la concentración, aunado al factor de usos de la tecnología en la selección y utilización de los medios tecnológicos. El aporte devela la forma con la que se adaptan estrategias emergentes de aprendizaje en la educación virtual en México y la posibilidad de que se conviertan en líneas de investigación para el contexto de América Latina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-03-2016
Cómo citar
Meza-López, L. D., Torres-Velandia, S. Ángel, & Lara-Ruiz, J. de J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253461
Número
Sección
Artículos