LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANTE EL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE: DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS, APRENDAMOS JUNTOS PORQUE TRABAJAMOS JUNTOS

Autores/as

  • Mª Isabel Domínguez Aroca
Palabras clave: biblioteca universitaria, tecnologías de la información, espacio europeo de la educación superior, centros de recursos para el aprendizaje y la investigación

Resumen

El Plan de Calidad de las Universidades, inscrito en el desarrollo del Espacio Europeo de la Educación Superior, está abriendo un nuevo escenario en nuestro país en el que adquieren especial importancia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación, que afecta a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma tanto para el docente, como para el bibliotecario y exige la introducción de nuevos modelos de aprendizaje donde la cooperación entre los participantes y la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida se sitúan en primer plano. En esta comunicación se expone cómo la Biblioteca, para apoyar dicho cambio, se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Tras definir este nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos concretos y se reflexiona, brevemente, sobre los nuevos papeles que deben jugar los alumnos, los profesores y los bibliotecarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Isabel Domínguez Aroca

Jefe Bibliotecas Guadalajara Universidad de Alcalá de Henares
Cómo citar
Domínguez Aroca, M. I. (2005). LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANTE EL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE: DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS, APRENDAMOS JUNTOS PORQUE TRABAJAMOS JUNTOS. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24481