Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados

Autores/as

  • José Luís Poza-Luján
  • Ángeles Calduch-Losa
  • Ana Albors
  • Marga Cabrera
  • Dolores Teruel
  • Miguel Rebollo
  • Rebeca Díez Somavilla
Palabras clave: Redes sociales. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Calidad de la enseñanza.

Resumen

Actualmente las redes sociales están implantadas en la actividad personal de los estudiantes universitarios. Sin embargo, el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza- aprendizaje está reservado a algunos experimentos aislados. Es de gran interés conseguir incluir las redes sociales en la actividad diaria de la docencia. En este artículo se presenta la medición en el uso de los grupos de las redes sociales en la enseñanza universitaria. La medición se realiza por medio de unos índices que permiten corroborar empíricamente el perfil de cada grupo. El perfil del grupo es importante, puesto que la orientación del grupo puede ser diferente en función de los intereses del docente. Los resultados obtenidos demuestran que a través de los índices presentados es posible distinguir tres perfiles de grupos bien diferenciados. Decidir el perfil que se quiere dar a un grupo permite definir la estrategia a seguir para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje usando un medio cercano a los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-09-2015
Cómo citar
Poza-Luján, J. L., Calduch-Losa, Ángeles, Albors, A., Cabrera, M., Teruel, D., Rebollo, M., & Díez Somavilla, R. (2015). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados. Revista de Educación a Distancia (RED), (44). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/237991
Número
Sección
Artículos