Grabación automatizada de clases magistrales: el proyecto Videoapuntes de la UPV

Autores/as

  • Carlos Turró
  • Jaime Busquets
  • Ignacio Despujol
Palabras clave: Video, e-learning, aprendizaje, encuesta.

Resumen

Durante el segundo cuatrimestre del curso 2011-2012, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un programa piloto de grabación automatizada de clases magistrales, denominado “Videoapuntes”, en el que los alumnos de las asignaturas del piloto tienen acceso a una grabación en alta calidad de los contenidos de audio, vídeo y ordenador de las clases magistrales que se han realizado en dicha asignatura a través de la plataforma del campus virtual. Esta grabación se ha realizado utilizando la tecnología desarrollada por el consorcio internacional Opencast, del cual la UPV es miembro activo. Los resultados del piloto fuero muy positivos tanto por parte de los profesores como de los alumnos, motivo por el que se ha desarrollado una segunda fase piloto con 25 aulas docentes y en la que se han grabado más de 800 horas lectivas en el primer cuatrimestre del curso 2012-2013, con una continuación en los siguientes cuatrimestres a un ritmo de aproximadamente 1.500 horas grabadas por cuatrimestre. En esta contribución presentaremos tanto las características del sistema como los resultados obtenidos en los mismos durante el desarrollo del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-07-2015
Cómo citar
Turró, C., Busquets, J., & Despujol, I. (2015). Grabación automatizada de clases magistrales: el proyecto Videoapuntes de la UPV. Revista de Educación a Distancia (RED), (40). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234411
Número
Sección
Artículos