El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Carlos de Castro Lozano
Palabras clave: Aprendizaje inclusivo, aprendizaje invisible, computación ubicua, accesibilidad, usabilidad

Resumen

Se presentan en este trabajo las tendencias de las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. A modo de introducción, se resume la evolución de estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para Todos. Este sistema actúa como elemento facilitador de la interacción entre el usuario y los objetos y actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta que el público objetivo son las personas con diversidad y aquellas que nunca han utilizado las tecnologías digitales por miedo (tecnofobia) o porque no le hayan sido accesibles o asequibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-07-2015
Cómo citar
de Castro Lozano, C. (2015). El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. Revista de Educación a Distancia (RED), (32). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233051
Número
Sección
Artículos