The mathematical competence of future teachers before and after the confinement due to Covid-19
Abstract
INTRODUCTION. Due to the pandemic, teachers and students have changed their way of teaching and learning. METHOD. To see if the competence in school mathematics in future teachers has varied before and after the confinement by Covid-19, a sample of four groups of students has been taken, two from the 2019/20 academic year, and another two from the 2021/22 academic year, belonging to the bilingual group and to a normal group who passed the sixth grade test to assess mathematical competence. RESULTS. The results indicate a considerable decrease in this two-year period in mathematical competence in Numbers, Measurement, Geometry and Uncertainty, and also in the three cognitive processes, the lowest being Knowing and reproducing. The differences are significant, while there are none between the results of the bilingual group and those of the normal group. CONCLUSIONS. The quarantine period and the online teaching format received have been able to influence the mathematical competence of future teachers.
Downloads
References
Arce, M., Marbán, J.M. y Palop, B. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de Educación Primaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 119-128). Zaragoza: SEIEM. https://seiem.es/docs/actas/21/ActasXXISEIEM.pdf
Calle, E., Mora, M., Jácome, M. y Breda, A. (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 200–215. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Candray, J. (2021). Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 114–134. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 54, art. 5. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/5
Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2021a). Systematic Review of the Development of Spatial Intelligence through Augmented Reality in STEM Knowledge Areas. Mathematics, 9, 3067. https://doi.org/10.3390/math9233067
Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2021b). Application in Augmented Reality for Learning Mathematical Functions: A Study for the Development of Spatial Intelligence in Secondary Education Students. Mathematics, 9, 369. https://doi.org/10.3390/math9040369
D.G. Educación y Cultura. Comisión europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Dorfsman, M. & Horenczyk, G. (2021). El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19. RED. Revista Educación a Distancia, 21(67). http://dx.doi.org/10.6018/red.475151
García-de-Paz, S. y Santana Bonilla, P.J. (2021). La transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. RED. Revista Educación a Distancia, 21(65). http://dx.doi.org/10.6018/red.450791
Gómezescobar, A. (2021). Enseñanza online en didáctica de matemáticas impuesta por la COVID-19: visión del alumnado universitario. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 303–310). Valencia: SEIEM. https://seiem.es/docs/actas/24/ActasXXIVSEIEM.pdf
INEE (2019). Evaluación de Educación Primaria. Competencia Matemática 6.º curso de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Llinares, S. (2021). Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 12–28. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
MECD (2014). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16409
MECD (2016). Marco general de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/evaluacionfinalprimaria/marco-teorico-evaluacion-final-6ep.pdf?documentId=0901e72b81ceacce
Scott, P. (2021). Educación Matemática y Pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 31–40. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Serres, Y. (2021). Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 333-350. http:// srevistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Valdivieso-Miranda, M., Burbano-Pantoja, V.M. y Burbano-Valdivieso, Á.S. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios, 41 (42), 269-281. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/issue/view/258
Copyright (c) 2022 Distance Education Journal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.