The expansion of Computational Thinking in Uruguay
Abstract
In recent years, various actions have been developed in Uruguay to expand Computational Thinking in primary and secondary education. The present article describes and reflects on the activities carried out in this line, as well as the actions to enhance Computational Thinking in Uruguayan education.
Downloads
References
Ceibal (2019) Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2019, disponible en https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/olimpiada-de-robotica-programacion-y-videojuegos-2019
Catlin, Dave and Woollard, John (2014), Educational Robots and Computational Thinking, Proceedings of 4th International Workshop Teaching Robotics, Teaching with Robotics & 5th International Conference Robotics in Education Padova (Italy) July 18, 2014, ISBN 978-88-95872-06-3, pp. 144-151, disponible en https://www.researchgate.net/profile/Mohamed_Mourad_Lafifi/post/robots_and_computational_thinking/attachment/5ba68fe83843b006753aa23d/AS%3A673735514267649%401537642472489/download/Educational+Robots+and+Computational+Thinking.pdf
García, José Miguel y Castrillejo, Diego (2006) Educación y tecnología. Construyendo preguntas. En Martinis, Pablo (comp): Pensar la escuela más allá del Contexto. Psicolibros Waslala, Montevideo. Disponible en http://www.argos.edu.uy/sitio/documentos/educacion_y_tecnologia.pdf
García, J. M. (2015). La programación como parte de un proceso educativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(8). 15 de Septiembre de 2015. Consultado el 12/12/2019 en http://www.um.es/ead/red/46
Urbina Ramírez, S. (1999). Informática y teorías del aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12, 87-100. Disponible en http://hdl.handle.net/11441/45480
Wing Jeannette M (2006) Computational Thinking en Viewpoint COMMUNICATIONS OF THE ACM March 2006/Vol. 49, No. 3. Disponible en http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf
Wing Jeannette M (2008) Computational thinking and thinking about computing, 366Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences. Disponible en https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
Wing Jeannette M (2011) Research Notebook: Computational Thinking--What and Why? The magazine of the Carnegie Mellon University School of Computer Science, disponible en http://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/CT-What-And-Why.pdf
Zapata Ros (2018) Pensamiento computacional. Una tercera competencia clave (III): ¿Qué es el Pensamiento Computacional? Una definición. Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Disponible en https://red.hypotheses.org/tag/definicion-de-pensamiento-computacional
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.