Pre-teens students’ attitudes about e-safety: an analysis from a gender perspective

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/red/61/02
Keywords: Gender, digital safety, pre-teens, digital competence

Supporting Agencies

  • Fondos FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación

Abstract

This article presents the results of an investigation focused on knowing the degree of development of the digital competence of girls and boys aged 11 and 12 in the Autonomous Community of Galicia (Spain). The focus is on the development of digital identity and privacy management, digital security issues in the DigComp framework. We present a mixed study that combines six case studies and the administration of a digital competence assessment test (ECODIES) that included participation, according to the gender and security dimension variables, of 486 schoolchildren. The results reveal a disagreement between good attitudes and high awareness in the safe use of technology, especially by girls, and real practices on the web, mediated by social alarm discourses that affect the forms of participation of both genders.

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Author Biographies

Almudena Alonso-Ferreiro, Universidade de Vigo

Doctora en Diseño e Innovación en la Formación por la Universidad de Santiago de Compostela. Pofesora de la Universidad de Vigo (UVigo). Sus líneas de investigación abordan la tecnología educativa, la competencia digital y la formación inicial del profesorado. Miembro del Grupo de Investigación Stellae (USC), del grupo CIES-UVigo y la Red RUNI+D, ha participado en proyectos nacionales e internacionales que versan sobre estos ejes y realizado estancias de investigación en centros europeos de referencia. Posee publicaciones en revistas y congresos con impacto en el campo educativo

Uxía Regueira, Universidade Santiago de Compostela

Uxía Regueira, graduada en Pedagogía, es estudiante predoctoral en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el marco del Programa de Equidad e Innovación en la Educación; y profesora invitada en la Universidade de Vigo (uVigo). Sus líneas de investigación abordan la tecnología educativa, la competencia digital y la implicación del género en la apropiación tecnológica. Ha participado en un proyecto nacional. Posee un capítulo de libro, un artículo en revisión y comunicaciones a congresos con impacto en el campo educativo. 

María-Helena Zapico-Barbeito

Doctora en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidade de Santiago de Compostela. Profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación y publicaciones se sitúan en el campo de las relaciones intergeneracionales, los procesos de innovación educativa basados en las TIC y los materiales didácticos. Ha participado en numerosos proyectos autonómicos, nacionales e internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros como la Åbo Akademi University (Finlandia), el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Alemania) o la Università degli Studi di Firenze (Italia).

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Published
08-11-2019
How to Cite
Alonso-Ferreiro, A., Regueira, U., & Zapico-Barbeito, M.-H. (2019). Pre-teens students’ attitudes about e-safety: an analysis from a gender perspective. Distance Education Journal, 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/02