Absent learnings in pre-teens’ Digital Competence: a case study belonging to unfavourable socio-cultural contexts

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/red/61/04
Keywords: Digital Competence, ICT, pre-teen, 1:1 computing, Primary Education

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  • Ministerio de Economía y Competitividad-España

Abstract

The article presents a Digital Competence analysis of two pre-teens belonging to unfavourable socio-cultural contexts in the last course of Primary Education. Based on a case study methodology, with multiple techniques and informants, the process of appropriation of Digital Competence and the role of the educational agents in its development is inquired, taking as reference their PLN –Personal Network Learning. The results show two very distinct contexts: one with numerous digital devices that allow access to myriad resources and another with limited availability of these artifacts. However, both cases converge in that several dimensions of the Digital Competence analyzed are poorly developed, with the influence of educational agents, especially those that are present at home. We found key reason because the school have many difficulties and obstacles to compensate their development as citizens of the 21st century.  

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Author Biographies

Fernando Fraga-Varela, Universidade de Santiago de Compostela

Diplomado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela como Maestro Especialista en Educación Musical en el año 1998, desarrolla su docencia en Ed. Primaria asumiendo la tutoría de un grupo de 3º y 4º. A lo largo de estos años ha asumido funciones de asesoramiento TIC y Coordinación Abalar. Paralelamente, entre los años 2001 y 2003 realizó en la USC, la Licenciatura en Pedagogía, especialidad de Educación Escolar. Posteriormente, inició los estudios de Tercer Ciclo en la actual área de Didáctica y Organización Escolar obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados con un Trabajo de Investigación Tutelado que indaga acerca de las creencias sobre tecnología por el profesorado que se encuentra en formación inicial. Doctor en Pedagogía y Profesor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela desde el año 2007, empieza su docencia primero en Campus de Lugo de la USC en la Facultad de Formación de Profesorado y desde el año 2013 en Santiago en la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación Stellae. Investiga principalmente sobre el ámbito de la Tecnología Educativa en ámbitos específicos como la formación de profesorado, su integración en entornos escolares o en el espacio de las creencias y el conocimiento profesional. Participa en distintos proyectos de I+D tanto nacionales como internacionales.

Esther Vila-Couñago, University of de Santiago de Compostela

Licenciada en Pedagogía y doctora en Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica (Área de Didáctica e Organización Escolar), en la Facultade de Ciencias da Educación de la USC. Ha participado en publicaciones centradas en la medición y evaluación educativa y en proyectos de investigación de carácter internacional, nacional y autonómico, abordando temas relativos a los servicios y recursos de orientación profesional a nivel europeo, a la calidad de los centros docentes de Galicia, a la competencia en el lenguaje escrito del alumnado gallego y a la competencia digital en estudiantes de educación obligatoria.

Eulogio Pernas-Morado, University of Santiago de Compostela

Maestro y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Ciencias de la Educación) en el año 1991. Actualmente ejerce su labor docente como profesor del Departamento de Pedagoxía e Didáctica (Área de Didáctica e Organización Escolar), en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Es director de la revista Innovación Educativa (http://www.usc.es/revistas/index.php/ie), editada conjuntamente por el Área de Pedagoxía e Didáctica y el Instituto de Ciencias da Educación, y publicada por el Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la USC.

Como miembro del Grupo de Investigación Stellae desde su fundación, es autor de diversos artículos, libros y otras publicaciones en torno a temas focalizados en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y medios y recursos didácticos.

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Published
08-11-2019
How to Cite
Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., & Pernas-Morado, E. (2019). Absent learnings in pre-teens’ Digital Competence: a case study belonging to unfavourable socio-cultural contexts. Distance Education Journal, 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/04