Accessible Web Design and Documentation in University Learning
Abstract
This document shows a current review of the universal web design appliance. In this sense, a general accessible web design criteria and its usage to create accessible webs are presented. Additionally, an analysis of the accessible web design level in Spanish universities are presented, in order to determine the level of compliance of the legal rules of accessible access to digital resources. Many disabled people has a lot of difficulties to study, caused by low accessible web design levels, and for this reason they have lower possibilities to work than non-disabled people.
Downloads
References
AENOR; (2012); Norma española UNE 139803. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web; Edita: Asociación Española de Normalización y Certificación; DL: M-24678:2012; Madrid, 2012
Amado-Salvatierra, H. R., González, J. H., Tortosa, S. O. (2018). Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible. Educación XX1, 21(2).
Antón, P. (2010). Programas y apoyos técnicos para favorecer la accesibilidad en la universidad. Revista Apertura, (Especial), 6-17.
Benavídez, C; (2012); Libro blanco de eXaminator; Documentación técnica del procedimiento de cálculo de la herramienta de evaluación web Examinator, Argentina 2012
Burgstahler, S. 2002. Universal design of distance learning. Information Technology and Disabilities 8 (1). Available online at www.rit.edu/~easi/itd/itdv08n1/burgstahler.htm
Caballero-Cortés, L.; Faba-Pérez, C.; Moya-Anegón, F. (2008). Evaluación comparativa de la accesibilidad de los espacios web de las bibliotecas universitarias españolas y norteamericanas. Investigación Bibliotecológica. 23(47), 45-66.
Caldwell, B; Cooper, M; Guarino, L; Vanderheiden; G; (2008); Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. W3C Recommendation; Publicado por World Wide Web Consortium (W3C); www.w3.org/WAI/intro/wcag
Casasola Balsells, L. A.; Guerra González, J. C.; Casasola Balsells, M. A.; Pérez Chamorro, V. A. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Española de Documentación Científica, 40(2)
Chacón-Medina, A.; Chacón-López, H.; López-Justicia, M. D.; Fernández-Jiménez, C. (2013). Dificultades en la Accesibilidad Web de las Universidades Españolas de acuerdo a la Norma WCAG 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 36 (4), 1-13.
Chicaiza, J; Piedra, N; Valencia, M.P; (2014); Consideraciones de accesibilidad en la producción y distribución de recursos educativos en formato PDF: Un caso de implementación para la formación Virtual Accesible en América Latina; V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014); Guatemala, mayo de 2014
Eckes, Suzanne E.; Ochoa, Theresa A; (2005); Students with disabilities: Transitioning from high school to higher education. American Secondary Education, 2005, 6-20.
Edmonds, C. D. (2004). Providing access to students with disabilities in online distance education: Legal and technical concerns for higher education. American Journal of Distance Education, 18(1), 51-62.
Fontanet Nadal, G.; Jaume Mayol, J; (2011); Importancia y situación actual de la accesibilidad web para el turismo accesible; Revista: Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural; Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales; Volumen: 9 Número: 2; España; ISSN: 1695-7121.
Fraiz, J.A; Alén, E; Domínguez, T; (2008); Un nuevo desafío para la Web: el contenido sobre accesibilidad en las Web turísticas oficiales de las Comunidades Autónomas. VII Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TURITEC 2008, Málaga, octubre de 2006. Ed: Universidad de Turismo (Universidad de Málaga).
Guash, D; (2010); La accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad, observatorio universal y discapacidad; Edita: Observatorio Universidad y Discapacidad, Fundación ONCE y Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona Tech; ISBN: 978-84-7653-502-8
Hilera, J.R.; Fernández, L.; Suárez, E.; Vilar, E.T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 36 (1), 1-16.
Hilera, J.R; Campo, E; (2015); Guía para crear contenidos digitales accesibles. Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, ISBN: 978-84-16133-52-9; DL: M-2798-2015
Jaume, J.; Fontanet Nadal, G.; Bibiloni Coll, A; (2011); Análisis y procedimiento de mejora de la accesibilidad web; Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, ISSN: 1646-9895, Número: 7, 06/2011.
Jiménez, J; Chao, J; Bibiloni, T; Fontanet, G; (2010); Dynamic Generation and Visualization of Customized Touristic Packages; The Fisrt International Conferences on Tourism between China- Spain, March 28-31, 2010, Palma - Spain. Editorial Pearson Digital.
Kelly, B., Lewthwaite, S., Sloan, D. (2010). Developing countries; developing experiences: approaches to accessibility for the real world. In Proceedings of the 2010 international cross disciplinary conference on web accessibility (W4A) (p. 3). ACM.
Lance, G. D. 2002. Distance learning and disability: A view from the in-structor’s side of the virtual lectern. Information Technology and Disabilities.
Muntaner, J. J., Perales, F. J., Negre, F., Varona, J., Manresa-Yee, C. (2008). Sistema de interacción natural avanzado (sina): Proceso de mejora y ajuste para usuarios con parálisis cerebral y esclerosis múltiple. En M. D. Hurtado F.J. Soto, La igualdad de oportunidades en el mundo digital, (139-151). Murcia, España: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
Muñoz, E y otros; (2012); Metodología del Observatorio de Accesibilidad Web UNE 139803:2012; Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Muñoz-Cantero, J. M., Losada-Puente, L. (2018). Implicaciones de la actitud docente en la calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual. Educación XX1, 21(2), 37-58.
López, J; (2010); Las principales barreras de accesibilidad web en la educación para personas con discapacidad; Revista ISEES (Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior), número 7, Julio 2010, páginas 133-142; Santiago de Chile
Luque, D. J., Rodríguez, G. Romero, J. F. (2005). Accesibilidad y Universidad. Un estudio descriptivo Accessibility and University. A descriptive study. Intervención Psicosocial, 14(2), 209-222.
ODISMET, Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España; (2016); Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE; Fundación ONCE
Pastor, C. A, Antón Ares, P. (2008), Aprendizaje permanente del profesorado y TIC. Una experiencia de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, Revista Latinoamericana de Tecnología. Educativa, vol. 7, núm. 1, pp. 97-106.
Ribera, M., Térmens, M., Frías, A. (2009). La accessibilidad de las webs de las universidades españolas. Balance 2001-2006. Revista Española de Documentación Científica, 32(3), 66-88.
Saldarriaga, J.A; (2014); Accesibilidad web, una estrategia para la inclusión educativa en entornos virtuales de eduación; Primer Congreso Internacional Virtual en Discapacidad y Derechos Humanos, Argentina, diciembre de 2014
Sam-Anlas, C. A. y Stable-Rodríguez, Y. (2016). Evaluación de la accesibilidad web de los portales del Estado en Perú. Revista Española de Documentación Científica, 39
Sama, V; Sevillano, E; (2012); Universidad sin barreras. Guía de accesibilidad de documentos electrónicos; Universidad Nacional de Educación a Distancia; ISBN: 978-84-362-5669-7; DL: M-21092-2012; Madrid 2012.
Serrano, E; (2009); Herramientas para la evaluación de la accesibilidad Web. Documentación de las Ciencias de la Información 2009, 32: 245-266, Universidad de Alcalá.
SGAD – Secretaría General de Administración Digital; (2018); Metodología del Observatorio de Accesibilidad Web UNE 139803:2012, versión 2; Ministerio de Hacienda y Función Pública; NIPO: 169-18-061-1
Slater, R., Pearson, V. K., Warren, J. P., Forbes, T. (2015). Institutional change for improving accessibility in the design and delivery of distance learning–the role of faculty accessibility specialists at The Open University. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 30(1), 6-20.
Térmens, M; Barrios, M; Días M; Guasch, D; Ponsa, P; Ribera, M; (2008); Estudio de la accesibilidad de los documentos científicos en soporte digital; Revista Española de Documentación Científica 31, 4, Octubre-Diciembre, 552-572; ISSN: 0210-0614; doi: 10.3989/redc.2008.4.651
Toledo, P., Sánchez, J. M., Gutiérrez, J. J. (2013). Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (43), 65-83.
Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2).
Zubillaga del Río, Ainara (2010). La Accesibilidad como elemento del proceso educativo: Análisis del Modelo de Accesibilidad de la Universidad Complutende de Madrid para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. (T32369)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.