COMO OPTIMIZAR LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA CON TECNOLOGÍAS HORIZONTALES, EL EMAIL
Abstract
La sociedad está cambiando, y este cambio podríamos decir que viene impulsado por múltiples factores, pero si lo analizamos desde un punto de vista industrial podríamos afirmar que estamos siendo testigos de una tercera revolución industrial. Cada revolución industrial ha repercutido en una serie de cambios sociales que han provocado el progreso de aquellos que se han subido al tren de las nuevas técnicas, y ha dejado atrás a aquellos que se han resistido al cambio. A menudo, responde a las 'ganas de innovar', a las 'aficiones' o 'la necesidad de estar al día' de algunos enseñantes o a la necesidad sentida por la Administración de responder 'a los retos tecnológicos' o al 'fracaso escolar'. Ante este cambio, aquellos que tenemos una posición relevante dentro del ámbito de la educación, no podemos permanecer impasibles. Por lo tanto, educadores, productores y gestores necesitamos subir rápidamente a este tren, como usuarios y como transmisores de valores, como guías y ayudantes en el crecimiento de estos futuros conductores de la sociedad. Debemos pensar y reflexionar antes de empujar con nuestro entusiasmo a colegas y alumnos creando altas expectativas que tal vez no den su fruto a corto plazo. ntes de incorporar una nueva herramienta, un nuevo instrumento, debemos: Conocer los medios que nos ofrecen las TIC Analizar sus funcionalidades Evaluar su adaptabilidad a los procesos de aprendizaje Analizar las habilidades y conocimientos previos que deberán tener los alumnos potenciales Analizar la adaptabilidad de la materia que deseamos impartir al medio Diseñar las actividades y procesos formativos en función de los análisis y evaluaciones realizados anteriormente Entre las herramientas que Internet nos ofrece figura con carácter preeminente el correo electrónico. El presente trabajo se va a centrar en este servicio, y se va a intentar exponer qué funcionalidades y/o atributos puede aportar en la formación a distancia, y concretamente en la Formación Online.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.