LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y A DISTANCIA EN ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO
Abstract
El presente trabajo es fruto de una investigación documental, en formato de tesis de Especialización en el marco de los programas de la Universidad de Murcia, que surgió en respuesta a varios interrogantes planteados por los desafíos que la educación superior a distancia plantea a los postulados y a la práctica de la acreditación. Por razones de interés más bien geográfico, el autor centró su análisis en la realidad de la acreditación de la educación superior en México y en los Estados Unidos de Norteamérica. La presentación incluye un estudio de la organización y prácticas de acreditación en los países mencionados, así como una descripción de los desafíos académicos y políticos más importantes que genera el desarrollo casi precipitado de la educación superior a distancia en el ámbito de la acreditación y de las respuestas que los organismos y entidades de acreditación están elaborando para hacerle frente. El trabajo incluye una revisión de la literatura reciente y la presentación de materiales normativos y legales referidos a la temática planteada.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.