Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura

Autores/as

  • Javier Fernández García
Palabras clave: arquitectura, territorio, inmersión, wiki, docencia

Resumen

El marco general de nuestra investigación en la universidad son los espacios de convivencia, información y formación que configuran los habitantes en un territorio online. La Web 2.0 nos ha dotado de nuevas herramientas con la que construir espacios. Desde la fundación en agosto de 2006de CityWiki, indagamos en la arquitectura de estos lugares que se articulan en un espacio común en el que, a falta de jerarquía y policía, la acción en él la define el empoderamiento y la libertad del ciudadano responsable. A modo de laboratorio, desde entonces, embarcamos la actividad investigadora y docente en la actitud 2.0 incluida en la WWW. En la primera parte de este artículo se expone el pensamiento actualizado que empíricamente evoluciona emparejado a la actualidad de nuestras investigaciones. El objetivo es hacer entender el territorio wiki como informado y transparente llamado a añadir capas de información a la realidad para de esta forma no sustituirla sino ampliarla. Seguidamente, en la segunda parte, se describe y analiza la experiencia de innovación llevada a cabo durante el curso 2007/2008 en la que se ensayó un modelo docente instrumentados en los modos y paisajes previamente descritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Fernández García

Universidad de Granada
Cómo citar
Fernández García, J. (2010). Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/92991