Patrones de diseño: ejemplo de aplicación en los Generative Learning Object

Autores/as

  • Jesús Cáceres Tello
Palabras clave: Objetos de aprendizaje reutilizables, patrones de diseño, repositorios de objetos de aprendizaje, lenguajes de patrón

Resumen

Este trabajo describe lo que es un patrón de diseño, sus objetivos y clasificaciones aportando ejemplos de cada uno de ellos. El trabajo también ofrece información sobre algunos proyectos que sobre patrones de diseño aplicados a objetos de aprendizaje (LO) actualmente se llevan a cabo tanto como iniciativa empresarial por parte de empresas como por parte de organismos públicos como Universidades a la hora de desarrollar repositorios de objetos reutilizables como apoyo a la docencia, principalmente docencia virtual, es decir, como apoyo al e-learning. Siguiendo en esta línea, se analiza la iniciativa del Centro de Excelencia (CETL), sus características y el alcance de sus actuaciones en este campo como es el diseño, desarrollo y utilización por parte de las Universidades socias (London Metropolitan, Cambridge y Nottingham) de objetos de aprendizaje reutilizables (RLO) o los objetos de aprendizaje generativos (GLO). Por último se propone un ejemplo de patrón de diseño aplicado a este último tema, el Centro de Excelencia, como es la generación de GLO a partir de un RLO. Este trabajo está estructurado en tres bloques principales que son los siguientes: · Introducción a los patrones de diseño, introducción histórica, objetivos y ejemplos · Proyectos sobre repositorios de objetos de aprendizaje existentes · El proyecto CETL. · La propuesta de patrón de diseño. Tipos de documentación de un patrón de diseño

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Cómo citar
Cáceres Tello, J. (2009). Patrones de diseño: ejemplo de aplicación en los Generative Learning Object. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/89351