Las contribuciones de los estudiantes a Wikipedia como evidencia de aprendizaje y de desarrollo de competencias en educación a distancia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.640511
Palabras clave: Wikipedia, aprendizaje automático, elaboración de contenidos, educación a distancia, edición colaborativa, competencia digital

Resumen

El presente estudio explora cómo el estudiantado de un máster en línea desarrolló conceptos disciplinares a través de una estrategia de escritura colaborativa en Wikipedia. Esta consistía en la búsqueda de información y la elaboración de contenidos conforme a los criterios de rigor y calidad de la enciclopedia virtual durante un total de ocho semestres. Con la ayuda de un servicio web que utiliza aprendizaje automático para la evaluación de ediciones en Wikipedia, se analizó la participación de 1779 estudiantes con un total de 57560 ediciones. Los resultados proporcionaron evidencias del aprendizaje del estudiantado, que editó correctamente en el taller grupal de la enciclopedia como paso previo a la publicación final del artículo. Se observó una mejora constante en las contribuciones, evidenciada por el incremento del grado de "buena fe" y la disminución significativa del “daño”. La implementación de esta estrategia de escritura colaborativa no solo ha permitido que los estudiantes desarrollen competencias y conocimientos propios a la asignatura, sino que también ha fomentado el pensamiento crítico, la reflexión, el trabajo en equipo y las competencias digitales. La supervisión del profesorado ha sido fundamental para asegurar la calidad y rigor de las contribuciones, demostrando que puede ser una metodología efectiva para el aprendizaje en entornos educativos superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    269
  • PDF
    303

Citas

Azar, T. (2023). Wikipedia: One of the last, best internet spaces for teaching digital literacy, public writing, and research skills in first year composition. Computers and Composition, 68, 102774. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2023.102774

Ball, C. (2019). WikiLiteracy: Enhancing students’ digital literacy with Wikipedia. Journal of Information Literacy, 13(2), 253-271. https://doi.org/10.11645/13.2.2669

Claes, F. y Deltell, L. (2019). Wikipedia en español. Comportamiento de la comunidad hispanohablante en el trabajo colaborativo en Internet. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(3), 1357-1378. https://doi.org/10.5209/esmp.66992

Claes F. y Tramullas J. (2021). Estudios sobre la credibilidad de Wikipedia: una revisión. Área Abierta, 21(2), 187-204. https://doi.org/10.5209/arab.74050

Cuquet, M. y García-San Pedro, M.J. (2019). Percepciones y uso de la Wikipedia en alumnos de educación secundaria. Education in the Knowledge Society, 20(1). http://hdl.handle.net/10366/143328

Evenstein, S., Cohen, A., & Nachmias, R. (2024). Transforming higher education: a decade of integrating wikipedia and wikidata for literacy enhancement and social impact. Journal of Computers in Education. https://doi.org/10.1007/s40692-024-00334-x

Freitas-Dos Santos, T., Osman, N., y Schorlemmer, M. (2024). Is this a violation? Learning and understanding norm violations in online communities. Artificial Intelligence, 327, 104058. http://doi.org/10.1016/j.artint.2023.104058

García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., y Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Halfaker, A. y Geiger, R.S. (2020). ORES: Lowering Barriers with Participatory Machine Learning in Wikipedia. En J. Nichols (Ed.), Actas de ACM on Human-Computer Interaction, 4(CSCW2), 148:1-37. https://doi.org/10.1145/3415219

Halpern, D., Piña, M. y Ortega-Gunckel, C. (2021). Mediación parental y escolar: uso de tecnologías para potenciar el rendimiento escolar. Educación XX1, 24(2), 257-282. https://doi.org/10.5944/educXX1.28716

Johinke, R. y Di Lauro, F. (2020). Wikipedia in higher education: practice what you teach. Studies in Higher Education, 45(5), 947-949. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1763014

Kilpatrick, A.M., Anjum, A. y Welch, L. (2020). Ten simple rules for designing learning experiences that involve enhancing computational biology Wikipedia articles. PLoS Comput Biol, 16(5): e1007868. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1007868

Malik, A., Rafiq, M., y Mahmood, K. (2023). Wikipedia and academia: University faculty patterns of use and perceptions of credibility. Journal of Librarianship and Information Science, 0(0). https://doi.org/10.1177/09610006231190652

Martín-Ramallal, P., Merchán-Murillo, A., y Ruiz-Mondaza, M. (2022). Formadores virtuales con inteligencia artificial: grado de aceptación entre estudiantes universitarios. Educar, 58(2), 427-442. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1482

Martínez-Rico, J.R., Martínez-Romo, J. y Araujo, L. (2019). Can deep learning techniques improve classification performance of vandalism detection in Wikipedia? Engineering Applications of Artificial Intelligence, 78(2), 248-259. https://doi.org/10.1016/j.engappai.2018.11.012

Navarro, S. (2020). Proposta educativa per reduir la bretxa de gènere en l’àmbit CTEM amb els projectes Wikimedia. [Trabajo de fin de máster]. Repositori Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/190611

Obregón Sierra, A., y González-Fernández, N. (2021). ¿Por qué no editan en la Wikipedia los alumnos universitarios? Tripodos, (46), 13–28. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p13-28

Obregón Sierra, A., y Oceja Castanedo, J. (2018). University students in the educational field and Wikipedia vandalism. OpenSym '18: Proceedings of the 14th International Symposium on Open Collaboration. https://doi.org/10.1145/3233391.3233540

ORES (16 de mayo de 2023). En MediaWiki. https://www.mediawiki.org/w/index.php?title=ORES&oldid=5927977

Poulter, M. y Sheppard, N. (2020). Wikimedia and universities: contributing to the global commons in the Age of Disinformation. Insights, 33(1), 14. http://doi.org/10.1629/uksg.509

Reinsalu, R., Vija, M., Org, A., Siiman, A., y Remmik, M. (2023). With or without Wikipedia? Integrating Wikipedia into the Teaching Process in Estonian General Education Schools. Education Sciences, 13(6):583. https://doi.org/10.3390/educsci13060583

Remmik, M., Siiman, A., Reinsalu, R., Vija, M., y Org, A. (2024). Using Wikipedia to Develop 21st Century Skills: Perspectives from General Education Students. Educ. Sci., 14, 101. https://doi.org/10.3390/educsci14010101

Soler-Adillon, J., Pavlovic, D. y Freixa, P. (2018). Wikipedia en la Universidad: cambios en la percepción de valor con la creación de contenidos. Comunicar, 54, 39-48. https://doi.org/10.3916/C54-2018-04

Spezzano, F., Suyehira, K. y Gundala, L.A. (2019). Detecting pages to protect in Wikipedia across multiple languages. Social Network Analysis and Mining, 9(10), 9-16. https://doi.org/10.1007/s13278-019-0555-0

Stakić, Đ. Tasic, M., Stanković, M. y Bogdanović, M. (2021). Students’ Attitudes Towards the Use of Wikipedia: A Teaching Tool and a Way to Modernize Teaching. Área Abierta, 21(2), 309-325. https://doi.org/10.5209/arab.72760

Toledo, L., Pérez del Puerto, A., López-de-Arana, E., Llinares, M., Toboso, P., Aramburuzabala, P. (2023). Service-learning through historical dissemination via Wikipedia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(2), 9-26. https://doi.org/10.4995/redu.2023.18145

Tramullas, J., Garrido-Picazo, P. y Sánchez-Casabón, A.I. (2016). Research on Wikipedia Vandalism: a brief literature review. Actas de 4th Spanish Conference on Information Retrieval (CERI '16), 15. https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1606/1606.05609.pdf

Vetter, M.A., McDowell, Z.J. y Stewart, M. (2019). From Opportunities to Outcomes: The Wikipedia-Based Writing Assignment. Computers and Composition, 52(2), 53-64. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2019.01.008

Vetter, M.A., Speicher, S y Woods, E. (2020). Assessing the Art + feminism Edit-a-thon for Wikipedia literacy, learning outcomes, and critical thinking. Interactive Learning Environments, 30(6), 1155-1167. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1805772

Wikimedia Foundation (2023). ORES. https://ores.wikimedia.org/

Wikistats (2024). List of MediaWikis. https://wikistats.wmcloud.org/

Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Obregon Sierra, Ángel, & Fabián Maina, M. (2025). Las contribuciones de los estudiantes a Wikipedia como evidencia de aprendizaje y de desarrollo de competencias en educación a distancia. Revista de Educación a Distancia (RED), 25(82). https://doi.org/10.6018/red.640511
Número
Sección
Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia