IA (indagación antropológica) sobre IA (inteligencia artificial)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.609611
Palabras clave: ChatGPT, IA generativa, conocimiento, Inteligencia humana, Inteligencia artificial

Resumen

En este artículo, en modalidad de ensayo, se plantea una breve reflexión sobre el compromiso personal del autor y la exploración de las intersecciones imprevistas entre los paradigmas educativos tradicionales y la fuerza disruptiva de la IA. A través de esta  reflexión no se trata sólo de descubrir una herramienta tecnológica; se trata de encontrar una nueva forma de actividad, que potencialmente podría redefinir los contornos de la educación y el aprendizaje. Una reflexión, por otro lado, que me llevó a darme cuenta de que mi interacción con ChatGPT, marcada por un encanto inicial seguido de una fase de escrutinio crítico, reflejaba un proceso muy humano de adquisición y validación del conocimiento. ChatGPT, con todas sus capacidades y limitaciones, era, en cierto sentido, tan "humano" como cualquiera de mis colegas o como yo mismo. El proceso de abordar, cuestionar y validar la información que proporcionaba no fue un testimonio de sus deficiencias, sino más bien una afirmación del enfoque crítico y perspicaz que sustenta el trabajo académico. Al reconocer esto, encontré una valoración renovada por la compleja y matizada interacción entre la inteligencia humana (del latín legere "elegir, seleccionar, leer, recopilar, reunir") y la inteligencia artificial en la búsqueda del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-05-2024
Cómo citar
Bekerman, Z. (2024). IA (indagación antropológica) sobre IA (inteligencia artificial). Revista de Educación a Distancia (RED), 24(78). https://doi.org/10.6018/red.609611