Entornos Personales de Aprendizaje: el reto de la agencia de las personas en los ecosistemas conectados
Resumen
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), como idea, enfoque y concepto, han demostrado su potencial para apoyar un ecosistema de aprendizaje digital centrado en el alumno, diverso, individualizado, adaptable, integrado, transparente y basado en las competencias. En un PLE, el lugar de control se desplaza de la institución a los individuos, a la agencia de los individuos, ayudándoles a tomar el control de su aprendizaje y a construir una ciberinfraestructura personal y un ecosistema de aprendizaje que extienda el aprendizaje más allá de los límites del aula, la institución o la organización utilizando herramientas distribuidas y portátiles.
En las condiciones actuales, comprender qué es un PLE y remodelar los sistemas educativos para reubicar los PLE en el centro de ellos es más importante que nunca. Se trata de revalorizar la importancia del PLE de las personas en las condiciones tecnológicas y sociales actuales. Eso implica reestructurar la enseñanza y el aprendizaje, dando verdadera prioridad a la agencia de las personas.
Este número especial se concibió como un esfuerzo para explorar colectivamente las vías y los retos de la adopción del PLE como enfoque legítimo para la autoeducación y el aprendizaje permanente y para participar en el cambio contextual. Los trabajos finalmente incluidos en él, tienen una variedad de perspectivas, incluyendo - reflexiones teóricas, análisis conceptuales, revisiones de literatura, experiencias de aprendizaje y enseñanza - desde el punto de vista de los aprendices y desde el punto de vista de los instructores, así como herramientas para mejorar las experiencias de los estudiantes, proyectos sistémicos para afrontar los retos del PLE, y primeras aproximaciones a vías de investigación que exploran otros aspectos de la implementación del PLE. Además, este número reúne una serie de autores, nacionalidades y fuentes de datos que amplían nuestra visión del objeto de estudio y pueden enriquecer el discurso.
Descargas
Citas
Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments—The future of eLearning? ELearning Papers, 2, 8.
Bender, S., & Peppler, K. (2019). Connected learning ecologies as an emerging opportunity through Cosplay. Comunicar. Media Education Research Journal, 27(1). https://doi.org/10.3916/C58-2019-03
Castañeda, L., Attwell, G., & Dabbagh, N. (2022). Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: Explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79, Art. 79. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2347
Castañeda, L., Tur, G., Torres-Kompen, R., & Attwell, G. (2022). The Influence of the Personal Learning Environment Concept in the Educational Research Field: A 2010-2020 Systematized Review. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), 12(1), 1-16. https://doi.org/10.4018/IJVPLE.2022010102
Dabbagh, N., & Castañeda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 3041-3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
European Union. (2018). Key Competences for Lifelong Learning (p. 104) [Proposal for a Council Recommendation]. European Commission.
Jääskelä, P., Poikkeus, A.-M., Vasalampi, K., Valleala, U. M., & Rasku-Puttonen, H. (2017). Assessing agency of university students: Validation of the AUS Scale. Studies in Higher Education, 42(11), 2061-2079. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1130693
Networked Learning Editorial Collective (NLEC). (2020). Networked Learning: Inviting Redefinition. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8
Sagitova, R. (2014). Students’ Self-education: Learning to Learn Across the Lifespan. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 272-277. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.194
Tur, G., Castañeda, L., Torres-Kompen, R., & Carpenter, J. P. (2022). A literature review on self-regulated learning and personal learning environments: Features of a close relationship. Interactive Learning Environments, 0(0), 1-20. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2121726
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.