Entornos personales de aprendizaje: mirando hacia atrás y mirando hacia adelante

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.526911
Palabras clave: Entornos de aprendizaje personal, PLE, educación abierta, MOOC, agencia en educación, equidad en educación

Resumen

En este artículo, miro hacia atrás en la aparición de la idea de los entornos de aprendizaje personal (PLE) y considero por qué no han podido ser ampliamente adaptados. Digo que no hubo un fracaso para comprender el papel de la tecnología en la creciente mercantilización y gestión en la educación. Señalo los vínculos entre MOOC, recursos educativos abiertos y educación abierta y ples y una contradicción entre la mercantilización y el gerencialismo, con planes de estudio y credenciales cada vez más estandarizados y el florecimiento de oportunidades de aprendizaje, especialmente para los adultos. Digo que el progreso en la investigación, el desarrollo e implementación de PLEs debe verse en el contexto del desarrollo más amplio de la tecnología educativa y del sistema de educación y capacitación en su conjunto. De hecho, incluso esto puede ser una perspectiva demasiado estrecha: una ambición para PLEs ha sido apoyar el aprendizaje fuera del sistema educativo formal y fuera del aula. Observo el uso creciente del análisis de aprendizaje y la inteligencia artificial en la educación y considero cómo esto podría apoyar a PLEs. Finalmente, me refiero a la idea de Neil Selwyn de 'ED-Tech dentro de los límites' que en primer plano la necesidad de planificar el uso de tecnología educativa futura con un objetivo principal de "hacer frente a la finura" y "buscar restablecer el uso de la tecnología en la educación como una actividad compartida y comunitaria” como respuesta a la crisis climática. Sugiero que esto podría proporcionar un punto de referencia para repensar entornos de aprendizaje personal que abarca las ideas de equidad y que abarca tanto las pedagogías radicales como las perspectivas de los intereses previamente marginados y los grupos no potentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments – The Future of eLearning, eLearning Papers, Vol 2, Nº 1, January 2007, ISSN 1887-1542. Accessed from http://somece2015.unam.mx/recursos/ACC/PLE_future_of_eLearning%20.pdf, accessed July 1, 2021

Beck, U. (2009). World at risk. Cambridge: Polity.

Biesta, G., Takayama, K., Kettle, and Heimans. S. (2020). Call for papers: A new agenda for teacher education research, Asia-Pacific Journal of TeacherEducation, 48:5, 460-462, DOI: 10.1080/1359866X.2020.1818484

Bransford, J. D., Brown, A. L. and Cocking, R., (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, D.C.: National Academy Press

Duval, E. (2012). Learning Analytics and Educational Data Mining, Erik Duval’s Weblog, 30 January 2012, https://erikduval.wordpress.com/2012/01/30/learning-analytics-and-educational-data-mining

Facer, K., (2019). The university as engine for anticipation. In: Poli R (ed). Handbook of Anticipation. Rotterdam: Springer, 1439–1457.

(2009) Effective Practice in a Digital Age, https://www.researchgate.net/publication/41105481_Preparing_learners_for_a_digital_world. Accessed 1 July 2021

JISC (2014) Developing digital literacies. https://www.jisc.ac.uk/full guide/developing-digital-literacies

Johnson, J., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A., (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium

Kernohan, D., (2017). Rethinking “Edtech”. David Kernohan’s Weblog 8 February 2017

Ley, T., Lindstaedt, S., Klamma, R., and Wild, F., (2015). Learning Analytics for Workplace and Professional Learning, http://learning-layers.eu/laforwork

Maghribi, L., (2021). Artificial intelligence is already everywhere, we need to adapt, The National, 20 May 2021, https://www.thenationalnews.com/world/artificial-intelligence-is-already-everywhere-we-need-to-adapt-1.1225794, accessed 1 July 2021

Paquette, G., and Miara, A., (2014). Managing Open Educational Resources on the Web of Data. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 5 (8)

Pardo, and George Siemems, G.,(2014). Ethical and privacy principles for learning analytics, in British Journal of Educational Technology, Volume 45, Issue 3, pages 438–450, May 2014

Selwyn,N., (2021). Ed-Tech Within Limits: Anticipating educational technology in times of environmental crisis E-Learning and Digital Media 2021, Vol. 0(0) 1–15 https://bridges.monash.edu/articles/journal_contribution/Ed-Tech_Within_Limits_anticipating_educational_technology_in_times_of_environmental_crisis/14746032, accessed July 1, 2021

Siemens, G., (2013). Learning Analytics the Emergence of a Discipline. American Behavioral Scientist 57(10), 1380-1400

Welle, M., (2011). A pedagogy of abundance. Spanish Journal of Pedagogy, 249 pp. 223–236. https://www.jstor.org/stable/23766391, accessed July 1, 2021

Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Attwell, G. (2023). Entornos personales de aprendizaje: mirando hacia atrás y mirando hacia adelante. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(71). https://doi.org/10.6018/red.526911