La argumentación multimodal en los cursos de formación docente para conectar la teoría con la práctica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.545231
Palabras clave: argumentación multimodal, creatividad, comprensión, formación del profesorado, aplicación teórico-práctica

Agencias de apoyo

  • Esta publicación es parte del proyecto de I D i “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera” / ayuda PGC2018-101457-B-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”

Resumen

Se parte de la necesidad actual de revisar críticamente la enseñanza de la argumentación en los programas de formación del profesorado. La metodología adoptada es de corte cualitativo, con un primer análisis de contenido del tratamiento de la argumentación multimodal en una selección de programas estadounidenses de formación del profesorado. Los modelos detectados se contrastan con el modelo ARCO y se realiza una propuesta transmodalizadora de género consistente en la transformación de la reflexión argumentativa en el comentario de textos. En segundo lugar, se realiza un informe de estudio de caso basado en el análisis contrastivo de cuatro textos producidos por estudiantes de los programas seleccionados. Los resultados muestran indicadores del pensamiento complejo mejorados; en concreto, resulta especialmente relevante la significatividad del cruce de la variante de multimodalidad con el pensamiento creativo. Se discute acerca de cómo la propuesta permite relacionar la teoría con la práctica previamente a ejercer la profesión docente, y se concluye que incluir la argumentación multimodal en la formación del profesorado puede ser una vía más para solventar la desconexión entre la teoría y la práctica de los programas con cursos impartidos sin intervención en el aula.

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Publicado
31-03-2023
Cómo citar
Mateo Girona, M. T., & Wahleithner , J. M. (2023). La argumentación multimodal en los cursos de formación docente para conectar la teoría con la práctica . Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://doi.org/10.6018/red.545231