Diseño y validación de contenido de una rúbrica para medir el valor educativo de aplicaciones para dispositivos móviles

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.542261
Palabras clave: aprendizaje móvil, aplicación educativa, evaluación, valor educativo, rúbrica, validación

Agencias de apoyo

  • Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación, España).

Resumen

Las aplicaciones para dispositivos móviles son cada vez más un recurso frecuentemente utilizado en los diferentes escenarios educativos. El objetivo de este trabajo fue el diseño y validación de un instrumento para medir el valor educativo de estas aplicaciones, al que se ha denominado E-V-A (Educational Value Assessment). Se siguió un proceso estructurado en tres fases, acorde a una metodología mixta, contemplando el diseño conceptual y teórico de la rúbrica, diseño funcional de dimensiones, indicadores y descriptores de valoración y posterior validación de contenido teórico-práctica mediante juicio de expertos en torno a la pertinencia, claridad y adecuación, utilizando técnica Delphi. El proceso de validación permitió la formulación de una rúbrica de evaluación de app educativas compuesta por 100 ítems estructurados en 21 bloques y 5 dimensiones: desarrollo personal, desarrollo cognitivo y metacognitivo, desarrollo del aprendizaje y de competencias; desarrollo social y dimensión técnica. Este instrumento puede ser de gran utilidad para profesionales de la docencia que necesiten medir el valor educativo de una app mediante un protocolo estructurado y uniforme.

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Publicado
09-01-2023
Cómo citar
Expósito-López, J., Romero-Díaz de la Guardia, J. J., & Olmedo-Moreno, E. M. (2023). Diseño y validación de contenido de una rúbrica para medir el valor educativo de aplicaciones para dispositivos móviles. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.542261
Número
Sección
Artículos