La competencia matemática de futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.513541
Palabras clave: matemáticas, competencia matemática, futuros maestros, Covid-19

Resumen

INTRODUCCIÓN. Debido a la pandemia profesores y alumnos han cambiado su forma de enseñar y de aprender. MÉTODO. Para ver si ha variado la competencia en matemática escolar en futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19, se ha tomado una muestra de cuatro grupos de alumnos, dos del curso 2019/20, y otros dos del curso 2021/22, pertenecientes al grupo bilingüe y a un grupo normal a los que se les pasó la prueba de sexto de primaria de evaluación de la competencia matemática. RESULTADOS. Los resultados indican un descenso considerable en este periodo de dos años en la competencia matemática en Números, Medida, Geometría e Incertidumbre, y también en los tres procesos cognitivos, siendo el que más baja Conocer y reproducir. Las diferencias son significativas, mientras que no las hay entre los resultados del grupo bilingüe y los del grupo normal. CONCLUSIONES. El periodo de cuarentena y el formato de enseñanza online recibido han podido influir en la competencia matemática de los futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arce, M., Marbán, J.M. y Palop, B. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de Educación Primaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 119-128). Zaragoza: SEIEM. https://seiem.es/docs/actas/21/ActasXXISEIEM.pdf

Calle, E., Mora, M., Jácome, M. y Breda, A. (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 200–215. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Candray, J. (2021). Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 114–134. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 54, art. 5. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/5

Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2021a). Systematic Review of the Development of Spatial Intelligence through Augmented Reality in STEM Knowledge Areas. Mathematics, 9, 3067. https://doi.org/10.3390/math9233067

Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2021b). Application in Augmented Reality for Learning Mathematical Functions: A Study for the Development of Spatial Intelligence in Secondary Education Students. Mathematics, 9, 369. https://doi.org/10.3390/math9040369

D.G. Educación y Cultura. Comisión europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

Dorfsman, M. & Horenczyk, G. (2021). El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19. RED. Revista Educación a Distancia, 21(67). http://dx.doi.org/10.6018/red.475151

García-de-Paz, S. y Santana Bonilla, P.J. (2021). La transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. RED. Revista Educación a Distancia, 21(65). http://dx.doi.org/10.6018/red.450791

Gómezescobar, A. (2021). Enseñanza online en didáctica de matemáticas impuesta por la COVID-19: visión del alumnado universitario. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 303–310). Valencia: SEIEM. https://seiem.es/docs/actas/24/ActasXXIVSEIEM.pdf

INEE (2019). Evaluación de Educación Primaria. Competencia Matemática 6.º curso de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Llinares, S. (2021). Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 12–28. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

MECD (2014). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16409

MECD (2016). Marco general de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/evaluacionfinalprimaria/marco-teorico-evaluacion-final-6ep.pdf?documentId=0901e72b81ceacce

Scott, P. (2021). Educación Matemática y Pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 31–40. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Serres, Y. (2021). Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 333-350. http:// srevistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Valdivieso-Miranda, M., Burbano-Pantoja, V.M. y Burbano-Valdivieso, Á.S. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios, 41 (42), 269-281. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/issue/view/258

Publicado
31-07-2022
Cómo citar
Nortes Martínez-Artero, M. R. ., & Nortes Checa, A. (2022). La competencia matemática de futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70). https://doi.org/10.6018/red.513541
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a