La competencia matemática de futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19
Resumen
INTRODUCCIÓN. Debido a la pandemia profesores y alumnos han cambiado su forma de enseñar y de aprender. MÉTODO. Para ver si ha variado la competencia en matemática escolar en futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19, se ha tomado una muestra de cuatro grupos de alumnos, dos del curso 2019/20, y otros dos del curso 2021/22, pertenecientes al grupo bilingüe y a un grupo normal a los que se les pasó la prueba de sexto de primaria de evaluación de la competencia matemática. RESULTADOS. Los resultados indican un descenso considerable en este periodo de dos años en la competencia matemática en Números, Medida, Geometría e Incertidumbre, y también en los tres procesos cognitivos, siendo el que más baja Conocer y reproducir. Las diferencias son significativas, mientras que no las hay entre los resultados del grupo bilingüe y los del grupo normal. CONCLUSIONES. El periodo de cuarentena y el formato de enseñanza online recibido han podido influir en la competencia matemática de los futuros maestros.
Descargas
Citas
Arce, M., Marbán, J.M. y Palop, B. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de Educación Primaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 119-128). Zaragoza: SEIEM. https://seiem.es/docs/actas/21/ActasXXISEIEM.pdf
Calle, E., Mora, M., Jácome, M. y Breda, A. (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 200–215. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Candray, J. (2021). Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 114–134. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 54, art. 5. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/5
Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2021a). Systematic Review of the Development of Spatial Intelligence through Augmented Reality in STEM Knowledge Areas. Mathematics, 9, 3067. https://doi.org/10.3390/math9233067
Del Cerro Velázquez, F. y Morales Méndez, G. (2021b). Application in Augmented Reality for Learning Mathematical Functions: A Study for the Development of Spatial Intelligence in Secondary Education Students. Mathematics, 9, 369. https://doi.org/10.3390/math9040369
D.G. Educación y Cultura. Comisión europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Dorfsman, M. & Horenczyk, G. (2021). El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19. RED. Revista Educación a Distancia, 21(67). http://dx.doi.org/10.6018/red.475151
García-de-Paz, S. y Santana Bonilla, P.J. (2021). La transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. RED. Revista Educación a Distancia, 21(65). http://dx.doi.org/10.6018/red.450791
Gómezescobar, A. (2021). Enseñanza online en didáctica de matemáticas impuesta por la COVID-19: visión del alumnado universitario. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 303–310). Valencia: SEIEM. https://seiem.es/docs/actas/24/ActasXXIVSEIEM.pdf
INEE (2019). Evaluación de Educación Primaria. Competencia Matemática 6.º curso de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Llinares, S. (2021). Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 12–28. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
MECD (2014). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16409
MECD (2016). Marco general de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/evaluacionfinalprimaria/marco-teorico-evaluacion-final-6ep.pdf?documentId=0901e72b81ceacce
Scott, P. (2021). Educación Matemática y Pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 31–40. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Serres, Y. (2021). Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 16, Número 20, 333-350. http:// srevistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Valdivieso-Miranda, M., Burbano-Pantoja, V.M. y Burbano-Valdivieso, Á.S. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios, 41 (42), 269-281. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/issue/view/258
Derechos de autor 2022 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.