Adaptación de la asignatura de Responsabilidad Social del grado de Periodismo a la docencia en línea, en tiempos de COVID-19
Agencias de apoyo
- Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Resumen
La COVID-19 ha sido una oportunidad de mejora en la docencia de la asignatura de Responsabilidad Social en la UFV. La urgente necesidad de que los medios de comunicación informen con veracidad ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia y eso es algo que ha de aprenderse ya desde la Universidad. La formación en valores como la ética y la justicia social de los estudiantes de periodismo también puede hacerse a través del aprendizaje-servicio en línea.
Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social.
La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.
Descargas
Citas
Agejas Esteban, J.A. y De Dios Alija, T. (2016). El discernimiento prudencial en orden al ejercicio de la responsabilidad social del informador. En: R. Cetina Presuel, L. Corredoira y Alfonso y F. Gutiérrez Tala (Eds.), Informar ¿derecho o deber?, pp. 326-345. Universidad Complutense de Madrid.
Álvarez, J.J. (2007). La verdad y la objetividad como premisas del actuar responsable de los periodistas. En: P. Giménez, C. De la Calle y L. Climent (Eds. y cood.), Persona y sociedad. Las dos caras del compromiso, pp. 159-165. Universidad Francisco de Vitoria.
Álvarez Herrero, J. F. (2020). Tendencias en la tecnología educativa de nuestros días. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (56), pp. 43-60. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.506
Cabero Almenara, J., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), pp. 143-154.
Centro de documentación europea. Universidad Francisco de Vitoria (2020) Recuperado en 2020 de https://centro-documentacion-europea-ufv.eu/alfabetizacion-informacional-union-europea/
Cordón, O., Alcalá, Á., Arenas, M., Camarillo, J., García, D. M., Gumbau, J. P., Martín, J. M., Martínez, R., Puig, M., Sampalo, F. y Vendrell, E. (2020). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su Implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones Versión 1.0 de jueves 16 de abril de 2020.
De Dios Alija, T. (2018). Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.
De la Calle, C. (2009). La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
De la Calle, C. y Giménez-Armentia, P. (2011). Aproximación al concepto de Responsabilidad Social del Universitario. Revista Comunicación y hombre (7), pp. 236-247.
Domínguez, G., López Meneses, E., Amador, L. y Esteban, M. (2010). Experiencias universitarias innovadoras en educación social. Sevilla: Mergablum.
Enver Vega, F. (2017). Análisis de contenido: Análisis estadístico de textos en Atlas.ti. Instituto para la calidad. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
European Commission. (2018). Synopsis report of the public consultation on fake news and online disinformation. Recuperado en 2020 de: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/synopsis-report-public-consultation-fake-news-and-online-disinformation
Friese, S. (2019). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. California: Editorial Sage.
García Ramos, J.M., De La Calle, C., Valbuena, C. y De Dios Alija, T. (2016). La formación en Responsabilidad social y su impacto en diversas carreras universitarias. Revista de investigación educative, 34(2), pp. 435-453. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.244271
García-Peñalvo, F.J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La educación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society 21. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Hernández de Hahn, L. (2014). Socially Responsible Citizens: Promoting Gifts and Talents That Support Social and Humanitarian Advancement. International Studies in Sociology of Education, 24(4), pp. 415-434. http://dx.doi.org/10.1080/09620214.2014.979595
Hobbes, T. (1989). Leviatan; la materia forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3b0Nzx7
Johnson, M. C., Saletti-Cuesta, L. y Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2447-2456. Epub June 05, 2020.https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
Landøy, A., Popa, D. y Repanovici, A. (2020). Collaboration in Designing a Pedagogical Approach in Information Literacy. Springer open.
Larrán, M. (2014). Análisis del nivel de implantación de políticas de Responsabilidad Social en universidades españolas. Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas. Las Palmas de Gran Canarias: Colección Experiencias y Resultados.
Lerma-Noriega, C.A., Flores-Palacios, M.L. y Rebolledo-Méndez, G. (2020). InContext: Una aplicación móvil para mejorar las estrategias de aprendizaje en la universidad. Comunicar, 28(64), pp. 109-118.
López Meneses, E y Jaén Martínez, A. (2012). Experiencia de innovación educativa con nubes. Revista Educativa Hekademos, 11(V), pp. 59-66.
López Quintás, A. (2003). Inteligencia creativa: el descubrimiento personal de los valores. Madrid: B.A.C.
López-Aranguren, E. (2015). El análisis de contenido tradicional. En: M. García Ferrando, F.R. Alvira, L. E. Alonso y R. Modesto (Coords.), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
Moller-Recondo, C. y D´Amato, J.P. (2020). Nuevos genios emprendedores: Itinerario y trayectorias de excelencia educativa universitaria. Comunicar, 28(64), pp. 73-83.
Morín, E. y Delgado, C. J. (2017). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Cuba: Editorial UH.
Ortiz De Montellano, S. (2000). Evaluación de la responsabilidad social del egresado universitario. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.
Ortiz, T. y Sanz, T. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Cuba: Editorial UH.
Osorio, M. (2003). Voluntariado social. España: Centro de Estudios Ramón Areces.
Reason, R. D., Ryder, A. J. & Kee, C. (2013). Higher education’s role in educating for personal and social responsibility: A review of existing Literature. New Directions for Higher Education, (164), pp. 13-22. https://doi.org/10.1002/he.20072
Rodriguez-Izquierdo, R.M. (2020). Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica. 25(1), pp. 45-51.
Saint-Exupéry, A. (2016). Tierra de los hombres. Córdoba: Ed. Berenice.
San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. REDIE, 16(1), pp. 104-122.
UNESCO. (1994). The four pillars of education, Education: The Treasure Within. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
Vera Ramírez, S., Villao Tomalá, D.C. & Granados Romero, J.F. (2020). Competencias digitales en el uso de herramientas digitales para el aprendizaje de inglés. Leoncio Ingenio, 1(3). https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio
- 08-01-2021 (3)
- 23-11-2020 (2)
- 12-10-2020 (1)
Derechos de autor 2020 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.