Adaptación de una materia universitaria al aprendizaje en línea en tiempos de COVID-19: una oportunidad de mejora

Autores/as

  • Carmen de la Calle Maldonado
  • Susana Miró López Universidad Francisco de Vitoria https://orcid.org/0000-0002-7373-2427
  • Teresa de Dios Alija
  • Daniel de la Rosa Ruiz
DOI: https://doi.org/10.6018/red.449841
Palabras clave: COVID-19, comunicación, responsabilidad social, formación, acompañamiento

Resumen

Introducción: Se analiza cómo la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que las noticias que acaparan los medios de comunicación y redes sociales, no escapen al control deontológico. La asignatura de Responsabilidad Social en la Facultad de Comunicación de la UFV pretende concienciar a los estudiantes para que cuando ejerzan su profesión informen con veracidad. La COVID-19 nos ha obligado a adaptar esta materia para mantener su propósito formativo a través del aprendizaje en línea. Metodología: Se procede a hacer un descriptivo de la asignatura, así como su adaptación curricular por el confinamiento utilizando nuevos recursos. Realizamos un análisis cualitativo, mediante Atlas.ti sobre el material producido por los estudiantes, para mostrar cómo estos se han convertido en agentes de cambio social. Resultados: La principal consecuencia es el aumento significativo del grado de responsabilidad social del universitario durante la pandemia mediante formas de comunicación diferentes a las habituales. Conclusiones: La pandemia ha supuesto una oportunidad para replantear la asignatura y ha enriquecido la experiencia del universitario en la búsqueda de soluciones colaborativas y de ayuda, reforzando su compromiso social con el bien común a través de las nuevas tecnologías.

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Citas

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Publicado
12-10-2020 — Actualizado el 23-11-2020
Versiones
Cómo citar
de la Calle Maldonado, C., Miró López, S., de Dios Alija, T., & de la Rosa Ruiz, D. (2020). Adaptación de una materia universitaria al aprendizaje en línea en tiempos de COVID-19: una oportunidad de mejora. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449841 (Original work published 12 de octubre de 2020)