La expansión del Pensamiento Computacional en Uruguay

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.410441
Palabras clave: Pensamiento Computacional, Uruguay, Educación

Resumen

En los últimos años se han desarrollado en Uruguay diversas acciones tendientes a expandir el Pensamiento Computacional en la educación primaria y media. En el presente artículo se relata y reflexiona sobre las actividades desarrolladas en esta línea, así como las acciones para potenciar el Pensamiento Computacional en la educación uruguaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ceibal (2019) Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2019, disponible en https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/olimpiada-de-robotica-programacion-y-videojuegos-2019

Catlin, Dave and Woollard, John (2014), Educational Robots and Computational Thinking, Proceedings of 4th International Workshop Teaching Robotics, Teaching with Robotics & 5th International Conference Robotics in Education Padova (Italy) July 18, 2014, ISBN 978-88-95872-06-3, pp. 144-151, disponible en https://www.researchgate.net/profile/Mohamed_Mourad_Lafifi/post/robots_and_computational_thinking/attachment/5ba68fe83843b006753aa23d/AS%3A673735514267649%401537642472489/download/Educational+Robots+and+Computational+Thinking.pdf

García, José Miguel y Castrillejo, Diego (2006) Educación y tecnología. Construyendo preguntas. En Martinis, Pablo (comp): Pensar la escuela más allá del Contexto. Psicolibros Waslala, Montevideo. Disponible en http://www.argos.edu.uy/sitio/documentos/educacion_y_tecnologia.pdf

García, J. M. (2015). La programación como parte de un proceso educativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(8). 15 de Septiembre de 2015. Consultado el 12/12/2019 en http://www.um.es/ead/red/46

Urbina Ramírez, S. (1999). Informática y teorías del aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12, 87-100. Disponible en http://hdl.handle.net/11441/45480

Wing Jeannette M (2006) Computational Thinking en Viewpoint COMMUNICATIONS OF THE ACM March 2006/Vol. 49, No. 3. Disponible en http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf

Wing Jeannette M (2008) Computational thinking and thinking about computing, 366Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences. Disponible en https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118

Wing Jeannette M (2011) Research Notebook: Computational Thinking--What and Why? The magazine of the Carnegie Mellon University School of Computer Science, disponible en http://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/CT-What-And-Why.pdf

Zapata Ros (2018) Pensamiento computacional. Una tercera competencia clave (III): ¿Qué es el Pensamiento Computacional? Una definición. Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Disponible en https://red.hypotheses.org/tag/definicion-de-pensamiento-computacional

Publicado
30-04-2020
Cómo citar
García, J. M. (2020). La expansión del Pensamiento Computacional en Uruguay. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.410441
Número
Sección
Pensamiento Computacional