Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de casos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.397021
Palabras clave: Formación docente, redes sociales, portafolio digital, evaluación formativa, estudio de casos

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprender las virtualidades y limitaciones de la red social y portafolio digital Mahara en la formación inicial docente. En los últimos años, los medios digitales, entre los que destacan las redes sociales, han incrementado su influencia en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Las aulas, ocupadas ya por nativos digitales, ponen de manifiesto la necesidad de incorporar en la educación herramientas que permitan transferir las funcionalidades que tanto nos atraen de las redes sociales (interactividad, sociabilidad, facilidad para crear espacios de intimidad, personalización y acceso a información ilimitada) al ámbito académico, especialmente en la formación del profesorado novel. Mahara parece favorecer el desarrollo de competencias docentes a través de la integración de lo formal y lo social. En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio de casos conformado por un grupo de estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Málaga y su profesorado, quienes utilizan Mahara en varias asignaturas. El análisis y triangulación de los datos dio lugar a siete categorías emergentes que nos permiten conocer mejor las potencialidades y desafíos de la herramienta a través de la singularidad de lo que podría considerarse como una buena experiencia formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-03-2020
Cómo citar
Muñoz González, L. de la C., & Soto Gómez , E. . (2020). Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de casos . Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.397021
Número
Sección
Artículos