Macro-diseminación de la cultura maker: promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatón

Palabras clave: competencias del siglo 21; aprendizaje colaborativo; creatividad; innovación abierta.

Resumen

Con el objetivo de propiciar y difundir la cultura maker a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecnocreativa dirigida a 1000 estudiantes de bachillerato durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Los objetivos de la competición están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde la metodología, se centra en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del estado. La actividad de prototipado, guiada por instrumentos como el esquema Trayekta, se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI, tales como la creatividad, la colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y la resolución de problemas. El seguimiento a los participantes se estableció a un año utilizando una plataforma digital.

Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), los resultados de participación y el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia. Este artículo es el primero de la serie “Competencias del siglo XXI a través de un Ideatón”.

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Publicado
31-03-2020
Cómo citar
Sanabria, J., Davidson, A.-L., Romero, M., & Quintana, T. (2020). Macro-diseminación de la cultura maker: promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatón . Revista De Educación a Distancia, 20(62). https://doi.org/10.6018/red.382591
Sección
Educación y cultura maker

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