La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto

Autores/as

  • Adriana Margarita Pacheco-Cortés Universidad de Guadalajara
  • Elba Patricia Alatorre-Rojo Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Formación de Profesores, Metacognición, Pensamiento Crítico, Sociedad del conocimiento

Resumen

Se presenta parte de una investigación realizada en torno a la metacognición, en específico de las características del pensamiento crítico evidenciadas en un texto presentado como reflexión, al término de un curso-taller de formación docente. Se plantea como pregunta de investigación ¿Qué características del pensamiento crítico propuestos por Marzano y Pickering (2005) se identifican en la redacción de una reflexión escrita sobre el aprendizaje logrado en un taller del PROFACAD y su aplicación en la práctica docente de los participantes?
El diseño de la investigación fue descriptivo con enfoque mixto. El método fue Análisis de contenido. Se presentan los concentrados de frecuencia de las características del pensamiento crítico. Como resultados se obtuvo que la característica de mayor frecuencia fue: la de Ser preciso y buscar precisión y la de menor fue: Responde de una manera apropiada a los sentimientos y al nivel de conocimientos de los demás. Se plantean como limitantes el tamaño de la muestra y el nivel diferente de habilidades de redacción de los docentes participantes.
Queda evidencia de la necesidad de capacitar al docente en la mejora consiente de las características del pensamiento crítico para que lo realice y pueda apoyar a sus estudiantes en su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-03-2018
Cómo citar
Pacheco-Cortés, A. M., & Alatorre-Rojo, E. P. (2018). La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/321651
Número
Sección
Artículos