Un modelo conceptual para la realización del Trabajo Fin de Grado apoyado en el uso de las TICs

Autores/as

  • Úrsula Faura-Martínez Universidad de Murcia
  • Pedro Juan Martín-Castejón Universidad de Murcia
  • Matilde Lafuente-Lechuga Universidad de Murcia
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, TIC, innovación educativa, Trabajo Fin de Grado, coordinación interdisciplinar

Resumen

En el actual escenario del ámbito universitario las herramientas de la tecnología y la comunicación (TIC) están siendo empleadas para favorecer nuevos enfoques metodológicos con un matiz claramente colaborativo proporcionando una importante proyección en los procesos de innovación educativa. Este trabajo describe una experiencia desarrollada en el ámbito universitario, cuyo objetivo es crear un modelo conceptual que refleje la influencia del trabajo colaborativo generado a través de las tutorías grupales y el uso de las TICs en el rendimiento académico en la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG). Participaron estudiantes de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Murcia durante tres cursos académicos. El 100% de los estudiantes que siguieron esta metodología superaron con éxito la evaluación del TFG. El 40% obtuvo una nota superior a 9, el 23,3% entre 8 y 9 y un 20% superó la evaluación con matrícula de honor. Se concluye que esta forma de desarrollar el proyecto basada en las tutorías grupales, el trabajo colaborativo y el uso de TIC favorece la elaboración del TFG, obteniendo unos resultados excelentes, produciéndose menos diferencias en las notas obtenidas y no hallándose ninguna influencia del sexo en dichos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-04-2017
Cómo citar
Faura-Martínez, Úrsula, Martín-Castejón, P. J., & Lafuente-Lechuga, M. (2017). Un modelo conceptual para la realización del Trabajo Fin de Grado apoyado en el uso de las TICs. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(53). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/289961
Número
Sección
Artículos