La propiedad intelectual del contenido publicado en los campus virtuales: ¿qué aspectos legales y tecnológicos se deben tener en cuenta?

Autores/as

  • Carina Soledad González-González Universidad de La Laguna
  • Luis Fajardo López Universidad de La Laguna
  • Dulce María Cairós Barreto Universidad de La Laguna
Palabras clave: Propiedad intelectual, derechos de autor, campus virtuales, recursos educativos en abierto

Resumen

Actualmente, todas las universidades tienen plataformas de teleformación (LMS) para apoyar su docencia presencial o brindar titulaciones a distancia o semipresenciales. Estas plataformas se conocen como Campus Virtuales. Los Campus Virtuales de las instituciones educativas se han ido convirtiendo paulatinamente en repositorios institucionales de contenido educativo. El contenido que alojan dichos campus virtuales es principalmente material de apoyo docente producido por el propio profesorado universitario para el alumnado de la misma institución, y el acceso está restringido a la comunidad universitaria. Asimismo, las universidades están legalmente obligadas a tener repositorios de contenidos digitales en abierto y a difundir en abierto su producción académica financiada con fondos públicos. Sin embargo, las entidades de derechos de autor reclaman a las universidades el pago de dichos derechos, alegando que existe infracción en la publicación de contenidos digitales para uso docente en los campus virtuales. Al existir millones de recursos educativos publicados por el profesorado y por el alumnado en las aulas virtuales, actualizándose permanentemente, se hace materialmente imposible su revisión y control por parte de los servicios universitarios responsables, y por ello, las entidades de gestión piden el pago de una “cuota”, no de los materiales publicados que están realmente protegidos con copyright. Por ello, en este trabajo presentamos un análisis del marco legal de los derechos de autor y la propiedad intelectual de los contenidos digitales de las universidades, especialmente para el contexto español, así como distintas soluciones tecnológicas que permiten promover el acceso abierto a los contenidos. En particular, se presenta el caso de la Universidad de La Laguna, y las acciones que se han llevado a cabo en este sentido, incluyendo un desarrollo tecnológico para Moodle que permite identificar el contenido publicado por el profesorado en las aulas virtuales y los derechos sobre los mismos.

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Publicado
03-04-2017
Cómo citar
González-González, C. S., Fajardo López, L., & Cairós Barreto, D. M. (2017). La propiedad intelectual del contenido publicado en los campus virtuales: ¿qué aspectos legales y tecnológicos se deben tener en cuenta?. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(53). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/289531
Número
Sección
Artículos