Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje

  • Francisco José García-Peñalvo Universidad de Salamanca.
  • María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: aprendizaje móvil, competencias digitales, aprendizaje mixto

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en el aula, con diferente penetración, aceptación y presencia. La docencia virtual ha sido la máxima representación del uso docente de la tecnología, pero en la docencia presencial la tecnología se veía como un complemento más que como una verdadera herramienta de cambio metodológico. Sin embargo, se están dando las circunstancias para que este cambio se produzca. El éxito de modelos de inversión de la clase, la semi presencialidad y en especial los dispositivos móviles son los principales motores de este cambio. No obstante, la competencia digital de los profesores actuales y futuros es clave para que la tecnología en el aula se consolide pedagógicamente. Este número monográfico profundiza en esta cuestión con seis artículos que abordan el uso de la tecnología en el aula desde diferentes perspectivas para cambiar, desde un punto de vista pedagógico, la relación entre profesor y estudiante sin olvidar las competencias digitales del profesorado.
Publicado
01-02-2017
Cómo citar
García-Peñalvo, F. J., & Ramírez Montoya, M. S. (2017). Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje. Revista De Educación a Distancia, (52). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/282141
Sección
Preliminares