Evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de programación de computadoras en educación superior

Palabras clave: pensamiento computacional, educación superior, enseñanza-aprendizaje programación

Resumen

El trabajo describe los resultados que se han obtenido de la evaluación del pensamiento computacional del 2016 al 2019 para determinar un estado diagnóstico de los estudiantes que cursan la materia inicial programación de computadoras en educación superior. El caso de estudio se enmarca en el nivel técnico superior universitario en Puebla-México, pero se ha realizado también un diseño experimental para la universidad tecnológica de Chile. Por medio de la selección de cinco reactivos en correspondencia a cinco habilidades del pensamiento computacional (abstracción, generalización, descomposición, diseño algorítmico y evaluación) se establece una relación con los contenidos temáticos del curso, por lo anterior, se ha podido determinar cuales serían las fortalezas y debilidades de los estudiantes con el objetivo de apoyar su desempeño académico. Dos resultados destacan del trabajo realizado. Primero, conocer a través de dos encuestas solicitadas durante cada intervención, el impacto en los estudiantes de la evaluación para la adquisición de las competencias. Segundo, a partir de la tercera intervención, obtener una predicción de la retención de matrícula al menos para el primer cuatrimestre.

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Publicado
30-04-2020
Cómo citar
Rojas-López, A., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de programación de computadoras en educación superior. Revista De Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.409991
Sección
Pensamiento Computacional