Fomento de la práctica reflexiva sobre el aprendizaje mediante el uso de tecnologías móviles

  • Bernardo Tabuenca Open University of The Netherlands
  • Dominique Verpoorten Open University of The Netherlands
  • Stefaan Ternier Open University of The Netherlands
  • Wim Westera Open University of The Netherlands
  • Marcus Specht Open University of The Netherlands
Palabras clave: Reflexión, conciencia, tecnologías móviles, aprendizaje permanente

Resumen

Durante 2 días de escuela y 2 días libres, se ofrece a 37 alumnos de educación secundaria llevar a cabo un ejercicio de reflexión diaria y e informar acerca de la intensidad de aprendizaje de su día y los canales utilizados. Este experimento piloto tuvo 2 propósitos: a) evaluar la medida en que el teléfono móvil puede utilizarse como instrumento para desarrollar la conciencia sobre el aprendizaje y b) explorar cómo los jóvenes atienden a su identidad como estudiante (permanente) cuando se les pide que reflexionar sobre este tema. Los resultados muestran que los estudiantes aceptaron responder a las preguntas sobre el aprendizaje enviados a sus propios dispositivos móviles y fuera del horario escolar. El estudio también proporciona indicios de que conseguir conocer y reflexionar acerca de su identidad como estudiantes (profesionales), no es una práctica común y comprensible para los participantes. Estos hallazgos, que cuestionan la vida cotidiana de los jóvenes desde una perspectiva de aprendizaje, se examinan invocando a la creación de un aprendizaje consciente, responsable y comprometido.
Cómo citar
Tabuenca, B., Verpoorten, D., Ternier, S., Westera, W., & Specht, M. (1). Fomento de la práctica reflexiva sobre el aprendizaje mediante el uso de tecnologías móviles. Revista De Educación a Distancia, (37). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253941
Sección
Artículos