MODELADO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE REUTILIZABLES CON XML, UML E IMS-LD

Autores/as

  • José R. Hilera
  • David Palomar
Palabras clave: objetos de aprendizaje, diseño de procesos de aprendizaje, reusabilidad

Resumen

Se analiza la especificación IMS-Learning Design (LD), que permite el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de modelos registrados en archivos xml fácilmente reutilizables. Se valora la utilidad del estándar de modelado de sistemas denominado UML (Unified Modeling Language) para establecer meta-modelos en la especificación IMS-LD, así como para elaborar modelos dinámicos que reflejen la organización de las actividades de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se justifica la necesidad de disponer de herramientas informáticas para el diseño y ejecución de los procesos, de forma similar a como ocurre con los sistemas de workflow.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José R. Hilera

Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá

David Palomar

Departamento de Informática Universidad Carlos III
Cómo citar
Hilera, J. R., & Palomar, D. (2005). MODELADO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE REUTILIZABLES CON XML, UML E IMS-LD. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24651